El Parlamento del Mercosur respalda a Venezuela en disputa por Esequibo

Diputados venezolanos insistieron en la aplicación del Acuerdo de Ginebra.

Diputados venezolanos insistieron en la aplicación del Acuerdo de Ginebra.

El Parlamento del Mercosur, en su primera reunión de 2015 realizada ayer en Uruguay, aprobó un acuerdo “en respaldo a Venezuela para acompañar las acciones diplomáticas que adelante el gobierno”, con el fin de resolver la controversia territorial con Guyana por el Esequibo, de acuerdo con AVN.

El comunicado del organismo señaló que las “acciones injerencistas” de empresas como la estadounidense Exxon Mobil generan “tensiones políticas entre pueblos hermanos obligados a resolver sus controversias preservando la paz, unión y la integración regional”.

La diputada Blanca Eekhout, quien presentó el documento, aseguró que la disputa territorial debe ser solucionada de forma pacífica. “Solicito al Parlamento de Mercosur no permitir esta violación de soberanía porque acarrearía que los imperios se abalancen contra nuestras naciones y sus recursos naturales”, dijo.

Los delegados venezolanos reiteraron su posición de que la disputa se resuelva mediante “el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra”.

Amenazas. La jornada giró en torno a la integración latinoamericana y las protestas antigubernamentales en Brasil y Ecuador, así como en las “amenazas que hay a los procesos democráticos y al proceso de integración”, dijo Saúl Ortega, presidente del Parlasur.

“Hemos observado con preocupación los movimientos sediciosos, no democráticos ni constitucionales, que se vienen operando en Venezuela, Ecuador, Brasil”, dijo Ortega.

El diputado venezolano Yul Jabour, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Planteamiento Estratégico del Parlasur, indicó que el “imperialismo norteamericano está arremetiendo contra los procesos de cambio que se viven en nuestro continente, donde este año se celebran elecciones de carácter estratégico para la unidad sudamericana”.

Los parlamentarios aprobaron una resolución “en defensa de la democracia en el Mercosur y en la región”, de acuerdo con las redes sociales del organismo.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, no pudo asistir al encuentro.

 

Vía El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a