El Nuevo Herald: El hambre es la principal preocupación para los venezolanos
La popularidad del gobernante venezolano Nicolás Maduro continúa por el piso, y el descontento sobre la situación del país alcanza a casi un 90 por ciento, reveló una encuesta de la firma Datanalisis que muestra cómo la posibilidad de pasar hambre es ahora la principal preocupación de la población.
El sondeo de Datanalisis, cuyas encuestas suelen ser menos hostiles hacia el régimen bolivariano que las de otras firmas, también muestra que Maduro saldría muy mal parado en una elección presidencial contra Leopoldo López y Henrique Capriles, con los opositores sacando individualmente más del 70 por ciento de los votos frente a un pronunciamiento a favor del gobernante que no llegaría al 30 por ciento.
Un 57.2 por ciento de los que contestaron la encuesta dijeron no identificarse con ningún partido.
El sondeo mostró que el agudo problema de desabastecimiento que registra el país es el que mayor peso ejerce sobre las mentes de los venezolanos, superando al tradicional líder de dolencias: la inseguridad personal.
El fenómeno no pasó por desapercibido entre analistas consultados, quienes dijeron que Venezuela también está atravesando por una ola de violencia que amenaza por superar las ya alarmantes estadísticas de homicidios que se produjeron el año pasado, y cimentar aún más la reputación del país como uno de los más peligrosos del mundo.
Pero los siguientes temas de preocupación también son económicos, e incluyen, por orden de importancia, el alto costo de la vida, las colas para comprar productos, la crisis económica y el desempleo.
Para el asesor político Esteban Gerbasi, la lectura es muy simple, “la gente está pasando hambre”.
Y eso comienza a verse en la ampliación de la percepción de los venezolanos sobre la situación en que se encuentra el país, con un 87.2 por ciento que la considera mala o muy mala, y solo un 11.7 por ciento cree que es buena o muy buena.
Leer más en ELNUEVOHERALD