Latinoamérica desaprueba políticas de Maduro

Periodistas y líderes de opinión lo evalúan negativamente en materia económica y libertad de prensa.

Periodistas y líderes de opinión lo evalúan negativamente en materia económica y libertad de prensa.

El presidente Nicolás Maduro obtuvo el porcentaje de desaprobación más alto entre los mandatarios de América Latina en la I Encuesta a la Prensa Latinoamericana elaborada por Ipsos Public Affairs para la región.

El sondeo consultó a periodistas y líderes de opinión de diversos medios de la región sobre libertad de prensa, política económica y lucha contra la corrupción. 83% indicó que desaprueba el desempeño del jefe del Estado venezolano.

El estudio, elaborado este año, desglosa la aceptación de los presidentes por país. De acuerdo con los datos aportados, Chile es el que más rechazo tiene hacia Maduro, debido a que 88% “desaprueba firmemente” su gestión, seguido de Colombia con 79% en la misma categoría. Mientras, en países de América Central y el Caribe, México, Argentina y Bolivia el porcentaje de aprobación está entre 13% y 15%, incluyendo evaluaciones de: “aprueba firmemente” y “aprueba algo”.

Alfredo Torres, presidente de Ipsos Public Affairs América Latina, señaló que es primera vez que se realiza una encuesta de estas características en la región y considera que contribuirá a la causa de la democracia y la libertad. Respecto a los resultados sobre la percepción del presidente Maduro en otras naciones expresó: “En todas ellas es muy desfavorable”. Torres agregó que los resultados “corroboran la imagen internacional negativa del presidente Maduro y, por ende, del modelo social y económico que rige en Venezuela”.

87% de la muestra catalogó de negativa la libertad de prensa desde que Maduro asumió la presidencia y 79% rechaza su política económica. En materia de lucha contra la corrupción Maduro fue desplazado de la última posición por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. 7% considera entre “muy positiva” y “positiva” la gestión del mandatario venezolano en este sentido, pero 74% considera la lucha negativa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el único mandatario no latinoamericano en la encuesta y logró el primer puesto en todas las categorías. Le siguieron Tabaré Vásquez (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Michelle Bachelet (Chile). Acompañando a Maduro entre los peores evaluados se ubican Cristina Fernández (Argentina) y Enrique Peña Nieto (México).

La encuesta se aplicó en 16 países de Latinoamérica. Se consultó a 317 periodistas de televisión, radio, prensa escrita e Internet de todas las tendencias políticas.

 

Vía EN

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a