El club de los enchufados: familiares de Chávez, Cabello y Maduro son los amos de la administración bolivariana
Frente a las acusaciones de narcotráfico, Diosdado Cabello, cabeza militar del chavismo, denunció el pasado mayo que Venezuela tenía el «enemigo más poderoso del mundo», al que debía combatirse con unidad y desconfiando de todo y de todos.
El presidente de la Asamblea Nacional lo dijo en el programa de televisión azote de la oposición «Con el mazo dando», después de que el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) abriera una investigación contra él, en la que se le acusa de liderar el cártel de los Soles. «La única manera de defender la revolución es estar unidos verdaderamente, ¿y dónde debemos unirnos? En el pensamiento del comandante Chávez».
No mentía. El Gobierno chavista se nutre de un círculo tan endogámico como fiel. El supuesto líder del cártel de los Soles tiene a su hermano José David Cabello de ministro de Industrias, cargo que compatibiliza con el de jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el ente tributario. Con un perfil bajo, ostenta varios puestos vitales para la maltrecha economía. Igualmente, otros hermanos y primos trabajan en la administración pública.
El presidente Nicolás Maduro, la cabeza política, nombró la semana pasada a su mujer, Cilia Flores —la «primera combatiente»—, como candidata para las legislativas en el estado de Cojedes. La primera dama tiene a su vez a su sobrino Carlos E. Malpica Flores de Tesorero Nacional, vicepresidente de Petróleos Venezuela y otros dos cargos más.
La sombra del enchufismo siempre ha perseguido a Cilia Flores desde que visitó a Hugo Chávez en la cárcel tras su fallido golpe de Estado en 1992. Primero se la acusó de utilizar su posición privilegiada en el PSUVpara «enchufar» a cerca de treinta parientes y amigos.
Esta semana, en cambio, le ha tocado a ella. «El cargo de primera dama no está regulado en la Constitución, por lo que no le impide nada postularse para las elecciones. Sin embargo, al hacerlo en Cojedes, cuando ella vive en Caracas, incumple el artículo 188, que exige que los candidatos necesitan estar cuatro años en la región por la que se presenta, y ella no cumple con este requisito», explica a ABC el experto constitucionalista venezolano José Vicente Haro.
«Esposas tenemos cuatro: la de Maduro y las de tres militares retirados. En Vargas, la esposa del gobernador Jorge Luis García Carneiro; en Táchira, la del gobernador José Gregorio Vielma Mora ,y en Nueva Esparta, la del gobernador Carlos Mata Figueroa. La situación de las esposas no es del todo nueva, puesto que en 2010 la de Diosdado Cabello, Marleny Contreras, fue candidata a diputada por Miranda y ganó. Ella ahora es ministra de Turismo», denuncia el cronista político de «El Nacional» Franz Von Bergen, de cara a las legislativas del próximo 6 de diciembre.
El nombramiento de Cilia Flores, quien ya fuera presidenta de la Asamblea y primera vicepresidenta del PSUV en tiempos de Chávez, evidencia el creciente nepotismo en el Gobierno, donde no es raro que un político ocupe varios cargos a la vez. Esto contraviene el artículo 148 de la Constitución, según denuncia la rama venezolana de Transparencia Internacional, en un reciente informe titulado «Barajitas repetidas».
La ONG denuncia una falta grave de transparencia, especialmente sobre su sueldo y el dinero que gestionan. «No obtenemos respuesta alguna de las autoridades ante nuestras demandas de información», apunta la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas. «Pretendemos concienciar a los electores que tengan claro que cada cargo es muy importante y para el que se necesita un compromiso mayúsculo, sobre todo por el nivel de pobreza que azota el país», añade.
Pero si hay un funcionario pluriempleado ése es Simón Zerpa, que ocupa seis cargos a la vez, todos vinculados a los principales mecanismos de financiación del Gobierno. «Ningún representante político puede ejercer dos cargos públicos remunerados, lo que viola la Constitución», aclara Haro.
A menos de cuatro meses de las legislativas, ya se están denunciando abusos por parte del Gobierno. «Hay normas sobrevenidas, dictadas extemporáneamente, como la de paridad de género, que perjudica a la opositora Mesa de la Unidad, al tener que elegir otros candidatos a la fuerza». Mientras que los pluriempleados y las «esposas de» son cada vez más frecuentes en el bando oficialista, en la oposición las principales figuras han sido inhabilitadas: María Corina Machado, Abelardo Díaz, Daniel Ceballos (bajo arresto domiciliario), sin olvidar a Leopoldo López, entre rejas desde febrero de 2014.
Peor con Maduro
La deriva autoritaria y el nepotismo se han acelerado tras la llegada de Maduro al poder en 2013, según los expertos consultados. «Las irregularidades han ido creciendo exponencialmente desde que se fue Chávez», subraya Haro, quien también culpa a la oposición por no denunciar ante los tribunales lo que tanto critican públicamente, pese a «su lógica desconfianza» en la Justicia.
Antiguo asesor político la oposición venezolana y director de la firma de comunicación «La fábrica de discursos», el español Francisco Carrillo asegura que en cuanto a nepotismo, Maduro «hace bueno» a Chávez. «El Gobierno de Venezuela, ante la falta de apoyos, la crisis acuciante y la división interna, toma el camino de la violencia y se recluye cada vez más con su grupo de fieles, como los familiares a imagen y semejanza de otros regímenes como la Cuba de los Castro», asegura este experto en comunicación política.
Fuente: ABC