Conoce los cinco estados claves que debe dominar la MUD para liderar la AN

Si no logra por lo menos 84% de los 43 curules que se reparten en Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, la oportunidad de dominar la Asamblea se dificultaría.

eleccmudAN440

De cara a los comicios del 6-D, la oposición tiene el reto de convertirse en mayoría en la Asamblea Nacional y las encuestas parecen indicar que tienen una real oportunidad de lograrlo. Pera ello, Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta, Táchira y Zulia son estados clave en la contienda.

Reseña Franz Von Bergen en un articulo publicado por El Nacional, que si no logra por lo menos 84% de los 43 curules que se reparten allí, la oportunidad de dominar la Asamblea se dificultaría, ya que esas entidades son las que concentran mayor cantidad de circuitos reñidos,en los que la diferencia promedio de votación entre oficialismo y oposición en los últimos 5 procesos no ha sido superior a 10 puntos. 27 de los 87 circuitos de las próximas elecciones parlamentarias, que reparten 37 diputados, son de ese tipo y 19 están en los 5 estados.

La oposición debe ganar los 13 circuitos que están en juego en territorios opositores, además de los 37 diputados de las circunscripciones reñidas y otros siete parlamentarios en 48 territorios con tendencia histórica chavista.

LOS LLANOS: NECESITA GANAR 22% DE LOS DIPUTADOS

Para ganar la mayoría simple, la MUD necesita obtener 6 de los 27 diputados que se reparten en los 5 estados que integran la región (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa). Para hacerlo debe evitar que la propuesta oficialista la doble (a la MUD) en votación en alguna de esas entidades, con el fin de asegurar la obtención de un diputado por lista en todos los sitios.

La región de los Llanos se considera la más chavista en el país. Ejemplo de ello es Portuguesa, donde el oficialismo ha ganado las últimas cinco elecciones por una diferencia promedio de 38,6 puntos.

OCCIDENTE: NECESITA GANAR 63% DE LOS DIPUTADOS

En Zulia hay varias divisiones. La antigua dirección de Bandera Roja hizo un pacto en algunos espacios con la organización de la excandidata presidencial María Bolívar, que se postuló en la circunscripción 4, de tendencia histórica chavista pero donde la MUD logró ganar en 2010 por 2,98 puntos.

En el circuito 2, PSL lanzó como candidato a Frank Luna, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo. Marea Socialista presentó cuadros en varios espacios y el MAS apoyó a chavistas en algunos circuitos y a opositores en otros.

En Falcón el MAS postuló en el circuito 3, el de la capital y uno de los reñidos que debe ganar la MUD, a Aldo Cermeño, exdirigente copeyano.

Otro estado en el que hubo alianzas entre disidentes fue Lara. En el circuito 3, que reparte dos diputados y es históricamente el más opositor,entre el MAS y Electores Libres postularon a tres candidatos: el diputado Eduardo Gómez Sigala, el exdirigente de la MUD Pedro Pablo Alcántara e Hisvet Fernández, profesora universitaria con un programa en la televisión local. En esta circunscripción las divisiones solo podrían causar derrotas si alguno de los disidentes acumula más del 15% de votos.

En Yaracuy la MUD debe concentrarse en el circuito 2, que tiene una leve inclinación hacia el chavismo.

ORIENTE: NECESITA GANAR 55,2% DE LOS DIPUTADOS

Esta región representa un reto para la MUD, porque tiene dos de los estados en los que debe arrasar ganando todos los circuitos. Aunque ya lo logró en 2010, esta vez podría no ser fácil, porque hay divisiones importantes.

En el caso de Anzoátegui el diputado Marcos Figueroa, que en mayo había perdido las primarias en el circuito 2, se lanzó como candidato en esa circunscripción con el apoyo de Dale, un partido regional. Este espacio es el más favorable para la oposición, pero el oficialismo podría tener ahora opciones si Figueroa acumula por lo menos 10% de los votos.

En la circunscripción 3, donde se encuentra Barcelona y se eligen 2 parlamentarios, el MAS postuló al diputado Luis Edgardo Mata, y Dale propuso a Veruska Padrón, coordinadora de Proyecto Venezuela que había perdido las primarias en mayo. Lo reñido de este circuito hace que perder más de cinco puntos pueda ser decisivo.

Por otra parte, el circuito 1 de Nueva Esparta tiene ahora más importancia que nunca debido a que escoge dos diputados.

En el caso de la circunscripción 1 de Monagas las divisiones ponen en peligro al chavismo. El MAS está lanzando a Ernesto Rojas, hijo de Numa Rojas, cuya división le costó al Psuv la Alcaldía de Maturín en 2013. Este es un espacio con tendencia chavista, pero la MUD tiene oportunidad si un tercero roba 20% de los votos a su adversario. Aquí se reparten tres diputados y sería muy importante para la oposición ganarlos todos, pues el lugar tiende a respaldar electoralmente al oficialismo.

LOS ANDES: NECESITA GANAR 61,1% DE LOS DIPUTADOS

Táchira y Mérida son las dos entidades de la región donde la MUD está obligada a obtener buenas votaciones, ya que Trujillo tiene una tendencia histórica favorable al chavismo.

En las elecciones parlamentarias de 2010 Copei aportó 35% de los votos de la alianza unitaria en toda la región, por lo que una eventual separación de este partido podría resultar riesgosa para las elecciones de diciembre. El problema sería mayor en Táchira, donde la tarjeta de la tolda verde fue la más votada de la oposición en esos comicios, con 51% del apoyo del bloque.

A ese peligro se suma que EL y MAS ya postularon por separado en Táchira y Mérida, y juntos en el caso del primer estado. El circuito más difícil para la oposición es el 3, el único que no pudo ganar en 2010 y en el que cualquier votación que pierda por divisiones puede ser fatal.

En Mérida EL se alió con Gente Independiente, organización regional presidida por Léster Rodríguez, exalcalde de la MUD en la capital del estado. El oficialismo también va dividido por candidatos de Marea Socialista y PSL.

REGIÓN CAPITAL: NECESITA GANAR 38,6% DE LOS DIPUTADOS

Es la región que más diputados tiene en todo el país. 24 de los parlamentarios están ubicados en circuitos con tendencia histórica oficialista y solo 3 en lugares reñidos. Del resto, 12 se reparten por lista y cinco están en lugares favorables para la oposición.

La MUD necesita ganar el circuito 2 de Caracas, integrado por parroquias como San Juan y el 23 de Enero. Este es uno de los lugares en el que puede influir la situación de Copei, partido que inicialmente tenía esta candidatura. EL y Marea Socialista cuentan con postulados propios aquí.

Asimismo, hay dos circuitos con leve tendencia hacia el chavismo en los que la oposición debe intentar ganar: el 5 de Caracas y el 4 de Miranda. En este último PSL presentó la candidatura de la sindicalista Marcela Máspero, lo cual puede dividir los votos chavistas, pero la oposición también va fraccionada debido a que EL postuló a la dirigente estudiantil Sairam Rivas y a Gabriel Puerta Aponte.

SUR: NECESITA GANAR 82% DE LOS DIPUTADOS

Esta es la región que menos diputados reparte, pero es importante debido a que la MUD debe ganar todos los circuitos porque tienen tendencia histórica reñida.

La circunscripción más importante es la 2 de Bolívar, constituida por todo el municipio Caroní, la ciudad de Puerto Ordaz, y donde están en juego 3 parlamentarios.

El circuito 3 de Bolívar otorga un diputado y ha sido ganado por la MUD en tres de los últimos cinco procesos, mientras que en el 1 se reparten dos parlamentarios y la oposición los ha ganado en dos de las últimas cinco elecciones.

En Amazonas la MUD necesita vencer en el único circuito que hay, el cual ganó el chavismo en 2010 debido a la división con PPT. El liderazgo de Liborio Guarulla será importante, pues este estado tiende a inclinarse a la oposición en procesos regionales y hacia el oficialismo en nacionales.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a