673 nuevos centros de votación están en comunas y en bases de misiones

La MUD no se opone a la existencia de nuevos centros electorales, sino que se intimide a los electores, aclararon Un Nuevo Tiempo y Copei | Foto Raúl Romero / Archivo

La MUD no se opone a la existencia de nuevos centros electorales, sino que se intimide a los electores, aclararon Un Nuevo Tiempo y Copei | Foto Raúl Romero / Archivo

El Consejo Nacional Electoral creó 1.012 nuevos centros de votación, pero, al indagar, la Mesa de la Unidad Democrática y el Centro de Estudios Políticos de la UCAB descubrieron varias irregularidades en la auditoría realizada el 5 de agosto: 673 no funcionan en escuelas u órganos del Estado, sino en comunas, edificaciones sin terminar de la Misión Vivienda e incluso en ranchos, que están bajo el control de colectivos o de las Unidades de Batalla Chávez del PSUV.

Los estados en donde más “florecieron” los centros de votación fueron Zulia con 147, Miranda con 94, Lara con 8, Monagas con 76, Barinas con 63, Anzoátegui con 57 y Sucre con 40.

El sociólogo e investigador de la UCAB Daniel Fermín precisó que en los 1.012 centros funcionarán 1.165 mesas y tienen derecho de votar 351.170 personas, según el registro electoral preliminar. El 6-D operarán 13.525 centros de votación, en los cuales pueden sufragar 19.152.136 electores. Los nuevos centros representan 7,4% de la tabla electoral.

“El CNE les asignó un código a estos centros, aunque no se sabe dónde quedan. Ojo: no es negativo que surjan nuevos centros. ¡Qué bueno es votar cerca de nuestras casas!, sí, pero sin vinculación partidista ni sometidos a grupos armados que amedrenten. Cuando vemos que los nuevos centros están en comunas, tienen código del CNE, pero no es clara la dirección se pone en duda la idoneidad”, indicó Fermín.

En el municipio Libertador hay cuatro casos llamativos: están en comunas o en infocentros. En el 23 de Enero funcionará uno en el colectivo La Piedrita, con 313 electores; en Antímano, en el consejo comunal Luz del Alba; en El Junquito, en el consejo Patria Mía, y en Macarao, en el consejo John Kennedy. Fermín reveló que esta estructura electoral se trabaja desde hace 19 meses y se colocó en zonas que hasta ahora han favorecido al oficialismo. “Allí operan grupos que intimidan a testigos electorales,  de acuerdo con las denuncias hechas por factores políticos”, dijo.

El representante de la MUD en el CNE, Vicente Bello, y de Copei, Aníbal Sánchez, no se oponen a la existencia de más mesas, pero sí cuestionan que estén bajo el dominio de tendencias políticas. “Una mesa en un urbanismo de la Misión Vivienda no garantiza la libertad de votar”,  expresó Bello en una reunión en el CNE, en la que preguntó por qué desde 2013 se eliminaron 126 centros, en los cuales votaban 95.353 electores.

A Sánchez le sorprendió la “celeridad del CNE” para habilitar nuevos centros en terrenos invadidos. En Carabobo, las mesas electorales están en una zona tomada en el Parque Valencia; y en el municipio Libertador, en la invasión Nicolás Maduro; en Bolívar, en la “invasión Sueño de Bolívar”; y en Maracaibo, en la parroquia Venancio Pulgar, en un terreno llamado Nicolás Maduro. “Hay que estar vigilante de la parroquia Sucre, que era del Delta, pero pasó a Bolívar porque allí se constituyeron cuatro nuevos centros”, advirtió Sánchez.

Antes de los reclamos por las irregularidades, el coordinador electoral del PSUV en el CNE, José Villarroel, explicó: “El CNE creó centros en barrios, en caseríos y en zonas rurales para garantizar el derecho al voto”.

Determinación a votar. Aunque en el CNE aducen que los nuevos centros solo inciden sobre 1,7% del RE porque tienen entre 100 y 300 votantes, el sociólogo Daniel Fermín asegura que se lesiona la imagen y la credibilidad del Poder Electoral al ver que existe la probabilidad de que se incurra en irregularidades.

“Un estudio de la UCAB señala que solo 4 de 10 personas cree en el CNE debido a que no actúa frente al ventajismo, no genera condiciones de igualdad y abre mesas que, a pesar de tener pocos votos, si se suman pueden incidir en los resultados finales y pueden servir para que se comentan irregularidades. La petición no es generar condiciones para la oposición, sino que el CNE tenga integridad y reglas claras. La desconfianza viene del chavismo-no madurista, de opositores y hasta de independientes que dudan del secreto del voto porque escuchan las amenazas de Maduro de que saben quiénes votaron, o saben de la existencia de cédulas chimbas”, dijo Fermín. Sin embargo, el experto señaló que 87% de la población cree en el voto y 85% dice que “pase lo que pase” acudirá a votar el 6-D. “El Observatorio de Conflictividad reporta 3.000 protestas, lo que indica que el venezolano está inconforme y ve el 6-D como una oportunidad para cambiar el país desde el Parlamento”, manifestó.

Zulia: centros en construcción. La situación del Zulia levanta suspicacia en la oposición porque de los 1.012 nuevos centros, 147 están en ese estado; 58 en Maracaibo.

El concejal de Voluntad Popular Eduardo Vale dijo que en la capital zuliana y en el municipio Jesús Enrique Lozada se crearon centros en bases de misiones que no cuentan con la infraestructura adecuada: “Ciudad Bendita, en Lozada, solo está construida en 10% pero hay tres nuevos centros. Uno, en una casita de lata. En la parroquia Idelfonso Vásquez, donde hay 30 centros, 18 son nuevos y están en comunas, como Sembrando el Socialismo y la Base de Misiones San Bernardo. Es decir aumentaron el doble”.

La MUD-Zulia le preguntó la semana pasada a la directora del CNE Marisela González sobre los cambios y la respuesta fue que la orden venía de Caracas y que hubo un aumento de la población. “Si eso es verdad, ¿por qué no crearon centros en la parroquia Juan Ávila, donde sí aumentó la población? La única respuesta es instalar 58 centros en el oeste de Maracaibo porque la votación ha favorecido al chavismo. Allí votan 150.000 personas y el PSUV sacaba 60%, pero en 2010 perdieron y la oposición barrió con los votos nominales”, afirmó el edil.

Vale discrepa de Yoel Villarroel (PSUV) de que se trate de garantizar el derecho al voto. “¿Y es que esas personas que están en los nuevos centros no votaban antes? Sí; los reubican por razones políticas. El PSUV da un argumento burdo porque los electores de Ciudad Bendita no tienen que subir montaña, caminar largas horas para ir a votar”.

Voluntad Popular y Copei emplazan al CNE a convocar a un sorteo de los miembros de mesa de los nuevos 1.012 centros electorales, así como proceder a su formación, porque Vale y Sánchez rechazan la eventualidad de que, al final, se escojan “miembros de mesa accidentales”, ya que automáticamente se escogerían entre los electores de los centros que saben que pertenecen al PSUV o a partidos del Polo Patriótico, lo que colocaría en entredicho los resultados en esas localidades. “El Poder Electoral está en mora con los miembros de mesa”, dijo Sánchez.

¿Mesas para la FARC?
Voluntad Popular encontró en Maracaibo otras irregularidades: “Los centros están en zonas llamadas Maduro o Chávez para intimidar a la hora de votar. En la parroquia Venancio Pulgar, en una invasión hay un centro que bautizaron con el nombre del presidente; está en el barrio Chiquinquirá. No tiene nomenclatura en catrastro de Maracaibo. El de Chávez está cerca del barrio Bella Orquídea”, dijo el concejal Eduardo Vale.

En La Villa del Rosario de Perijá, fronteriza con Colombia, aumentaron los centros de votación. La razón: “Allí convive la FARC con el pueblo; se casan; andan con sus armas y el Ejército no hace nada. No es extraño que ejerzan ‘el derecho a votar”, expresó.

El diario La Verdad detectó 13 centros electorales en consejos comunales y en casas de misiones. De ellos, 7 estarán en bases de misiones en plena construcción; uno funcionará en un local que tiene una textilera comunal y un Mercal; y el centro de votación Monte Claro estará en una casa de familia, ubicada en el sector Monte Claro Alto. Sobre los centros en Ciudad Bendita y en el sector Miranda II de Ciudad Lossada, el impreso no pudo localizar las casas de los consejos comunales.

En Falcón, en la parroquia El Vínculo, un centro está en el consejo comunal “La Siembra del Comandante”; y en Portuguesa, en Guanare, en las comunas “El Socialista” y “El Bolivariano”.

 

Vía El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a