Venezolanos crean software para detectar conductas hostiles

El sistema utiliza un Kinect y redes neuronales artificiales. Puede hasta detectar un posible agresor en medio de una multitud.

El sistema utiliza un Kinect y redes neuronales artificiales. Puede hasta detectar un posible agresor en medio de una multitud.

Si alguien levanta una pierna de manera sospechosa. Si mueve un brazo que puede convertirse en puño en apenas segundos. O si levanta la pierna con la intención de agredir a otros. Todo ello puede ser detectado por un sistema computarizado elaborado por dos ingenieros venezolanos para prevenir sucesos violentos antes de que ocurran.

Aunque parezca irreal, no lo es: Claudia Argotte y Ernesto Petit, conjuntamente con la asesoría del profesor Marcos Seijas, desarrollaron un software capaz de detectar comportamientos hostiles utilizando una cámara web y un sistema de inteligencia artificial.

El invento está compuesto por un Kinect o cónsola de videojuego sin control remoto, que permite que el usuario interactúe mediante gestos, objetos, imágenes y voz; además de una computadora y redes neuronales artificiales capaces de discernir entre los diferentes movimientos hostiles, explican los ingenieros, quienes añaden que “las redes neuronales artificiales fueron entrenadas para identificar acciones hostiles dentro de la gestualidad corporal”.

El Kinect se encargará de detectar e identificar los movimientos del cuerpo y luego la computadora procesará la información desplegando en una interfaz gráfica los objetivos capturados, permitiendo así un análisis en tiempo real.

“En la pantalla de la computadora aparece un esqueleto virtual que el sistema utiliza para medir, procesar e indentificar los ángulos de las extremidades, que son los indicadores de que un movimiento es violento”, acota el profesor Seijas, quien añade que una vez que el sistema identifica a los sujetos, éstos se muestran en la pantalla del computador con un círculo enorme de color rojo que permite que las autoridades puedan actuar sobre los responsables.

La idea surgió como una forma de plantear solución al contexto de violencia que se vive hoy en día no sólo en Venezuela sino en el mundo entero, porque al tener un sistema que detecte gestos hostiles antes de que ocurran es posible prevenir incidentes futuro, dice el ingeniero Petit, quien agrega que las personas al estar consciente de que existe un sistema que los está vigilando y que ante cualquier movimiento violento pueden ser apresados, evitarán cualquier conducta que los lleve a ser detenidos.

Los creadores del software dicen que este sistema podría ser utilizado en los estadios deportivos, ya que durante los juegos entre dos rivales suelen cometerse muchos hechos violentos. Por ejemplo: “Si en un juego entre el Deportivo Táchira y Caracas un grupo de sujetos comienza a provocar a sus rivales con movimientos hostiles, éstos podrán ser detectados por el sistema, que envía un alerta para que las autoridades se hagan presentes y se evite de esta forma algún hecho delictivo”.

El sistema se podría mejorar implementando micrófonos que detecten el ruido generado en ciertas situaciones y que también puede ser un indicador de que en esa zona puede ocurrir un hecho violento; además de los gestos faciales de las personas, que también funciona como un indicador de hostilidad que, sumado al sistema desarrollado por los ingenieros, convertiría al sistema en una fuente precisa para predecir un hecho violento.

 

Vía EU

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a