CNE: 1.799 candidatos se postularon para el 6-D

Lucena no detalló qué organizaciones acompañarán el proceso electoral además de la misión de la Unasur | Captura VTV.

Lucena no detalló qué organizaciones acompañarán el proceso electoral además de la misión de la Unasur | Captura VTV.

Tibisay Lucena, rectora principal y presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que se postularon 1.799 candidatos para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Desde la sede del ente comicial, Lucena informó: “En total tenemos 1.799 candidatos y candidatas, de las cuales en el total general a nivel nacional tenemos 671 que son mujeres, y 1.128 que son hombres”.

Lucena detalló que por internet se presentaron 5.606 postulaciones. En las juntas regionales se presentaron 3.693 postulaciones. Hubo, además, “390 candidatas postuladas como diputada nominal a la AN y 797 hombres postulados como candidatos a diputado nominal de la AN”.

En las postulaciones por lista, Lucena indicó que hay 277 mujeres y 316 hombres, es decir, un porcentaje general de 37,29% de mujeres y 62,7% de hombres. En los cargos nominales hay un 32,85% de mujeres y 67,14% de hombres.

Asimismo, se admitieron 4321 postulaciones y se rechazaron 84. “El acta de cierre se va a publicar el día de mañana, una vez que culminemos el proceso de revisión, en el cumplimiento de la norma de paridad”, anunció la rectora Lucena.

Acerca del cumplimiento de la paridad de género, la rectora principal del CNE dijo que hubo partidos que “cumplieron a cabalidad” con esta normativa, mientras que a otros partidos “se les hizo la advertencia el día lunes (…), se les dio la oportunidad lunes, martes, miércoles, tal como lo habíamos dicho y a partir ya del día de hoy (…) estamos entonces próximos a aplicar la normativa para que se dé cumplimiento a todas aquellas organizaciones que no hicieron la modificación en el momento o que no cumplieron la normativa”.

Advirtió que las postulaciones que no cumplan con dicha normativa quedarán como no presentadas. De acuerdo con el cálculo de la rectora, en el CNE aspiran a enviar mañana al final de la tarde “o en el momento en que terminemos”— “la resolución aprobada con todas aquellas organizaciones políticas que van a tener sus postulaciones como no presentadas, en virtud del cumplimiento de la paridad de género”.

Recalcó que las 84 postulaciones rechazadas “no cumplen con la normativa, eso está establecido en el reglamento”.

Respecto al acompañamiento de los comicios, Lucena dijo: “Ya tenemos una misión electoral, como es la de Unasur (…) pero no es la única. Siempre hemos tenido acompañantes (…) como son los organismos electorales, no solamente de este hemisferio sino también de otras partes del mundo”. No obstante lo anterior, Tibisay Lucena no detalló qué organizaciones acompañarán el proceso electoral además de la misión de la Unasur.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a