Cartón de huevos subió a 700 bolívares
Todas las semanas el precio de los huevos que está escrito en la pizarra del puesto de Osman Méndez, vendedor del mercado de Quinta Crespo, cambia. Aseguró que cada vez que recibe un pedido la mercancía llega entre 30 y 50 bolívares más cara.
“En cada despacho el precio sube. La última vez que me trajeron huevos, el jueves, me los dejaron para venderlos en 700 bolívares, antes los estaba vendiendo en 650 y ya sé que el sábado cuando vuelvan el precio será mayor”, dijo.
Méndez coincide con propietarios y encargados de puestos de huevos en el Mercado Municipal de Chacao y de supermercados en Caracas. Los comerciantes afirmaron que a comienzos de año el cartón de huevos (de 30 unidades) se vendía en menos de 300 bolívares, pero el precio ha subido en más de 130%. La docena oscila entre 289 y 310 bolívares y el medio cartón (15 unidades) entre 300 y 350 bolívares.
“Lo que nos dicen cuando nos despachan es que el alimento para las gallinas ha subido mucho de precio porque eso se hace con productos importados”, indicó el encargado de un supermercado en Los Palos Grandes, que prefirió no ser identificado.
Méndez agregó que al incremento en el precio de los alimentos para las gallinas se suma el de los cartones separadores, el del pabilo con el que envuelven los cartones, incluso de las bolsas plásticas en las que entregan el producto. “Hay clientes que se molestan, pero uno no está robando a nadie, al que lo pide le mostramos las facturas. Ni siquiera obtenemos 30% de ganancia, si lo hacemos el precio subiría mucho más”, dijo.
“Los huevos están carísimos por eso a uno le toca comprar lo que puede, lo más necesario, hay que resolver”, expresó Mariluz Vargas, una de las consumidoras que se encontraba cerca del mercado.
Menos granjas. Esta semana dirigentes del sector avícola de Táchira denunciaron que más de 30% de las granjas de la entidad han tenido que cerrar, no solo por la dificultad para conseguir el alimento, sino también por la escasez de medicinas para los animales y de pollitos bebés que resguarden la producción futura. Indicaron que los cierres continuarán.
Los representantes del sector también han rechazado lo que consideran privilegio de las importaciones en detrimento de la producción nacional. Rafael Moreno, presidente de la Asociación Avícola del Táchira, declaró recientemente que no solo se está trayendo pollo de Uruguay, sino que además están haciendo importaciones desde Irán.
Más colas por pollo
Cerca del mercado de Quinta Crespo ayer casi se unían dos colas, una para comprar repuestos con otra para comprar pollos. Los consumidores que estaban en fila afirmaron que esperaban porque allí venden más barato. “Aunque no es el regulado, el kilo de pollo lo compras en 350 bolívares”, dijo Luisa Paredes.
María Rodríguez, vendedora del mercado municipal, señaló que no han dejado de recibir el producto, pero añadió que los pollos que les mandan pesan menos de un kilo y deben venderlo en partes para no perder.
CIFRA
80 millones de dólares al mes se requieren para adquirir materia prima y estabilizar al sector panadero, afirmó Fevipan.
Vía EN