¡PARA RECORDAR! Raúl Isaías Baduel rescató a Chávez en 2002 de la prisión

Raúl Isaías Baduel fue la pieza fundamental en la reposición de Hugo Chávez al frente del Poder Ejecutivo en los sucesos violentos de abril de 2002.

600raulbaduelramoverde1208

El militar y político Raúl Isaías Baduel era un ferviente defensor del Gobierno nacional y del proyecto político denominado “Revolución Bolivariana” hasta 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez propuso una reforma constitucional que finalmente fue derrotada en un referendo.

Baduel, licenciado en Ciencias y Artes Militares egresado en 1976, se convirtió en 1982 en uno de los cuatro miembros fundadores del ultraizquierdista Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200 (MBR-200), precursor del Movimiento V República (MVR), que derivó en 2008 en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Sin embargo, no participó en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, liderado por Hugo Chávez, y tampoco en el segundo intento de golpe chavista del 27 de noviembre del mismo año, que también fracasó.

Durante los primeros años del gobierno de Chávez, después de 1999, Baduel asumió posiciones de mando del Ejército.

SUCESOS DE ABRIL DE 2002

Baduel fue la pieza fundamental en la reposición de Hugo Chávez al frente del Poder Ejecutivo en los sucesos violentos de abril de 2002, en los que hubo 19 muertes, que apartaron al mandatario brevemente del poder.

En tal sentido, el 13 de abril de 2002, el militar dirigió como Comandante de la Brigada de Paracaidistas del Ejército la denominada “Operación: Restitución de la Dignidad Nacional”, que regresó a Chávez a Caracas desde la isla La Orchila, donde estaba retenido por otros militares.

MINISTRO DE DEFENSA

Raúl Isaías Baduel fue ascendido el 24 de junio de 2006 al grado de General en Jefe y nombrado ministro de la Defensa por Chávez, durante el desfile en la 185° conmemoración de la Batalla de Carabobo.

Pero duró en el cargo menos de un año. El 18 de julio de 2007, en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, pasó a retiro y fue sustituido en el cargo de ministro de Defensa por el General en Jefe Gustavo Reyes Rangel Briceño, ascendido el mismo día.

LLAMA A SALIR DEL CHAVISMO Y PIDE CONSTITUYENTE

El 5 de noviembre de 2007, Baduel se manifestó en contra de la reforma constitucional promovida por Chávez y llamó a los ciudadanos a “levantarse” en lo que consideró un momento crucial.

En el referéndum de 2 de diciembre de 2007, la propuesta chavista fue derrotada en las máquinas de votación en un referendo y, luego de éste, el ahora militar retirado recorrió el país proclamando que la fórmula para sacar al chavismo del poder era convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

No podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción. Un país puede cometer el error de nominalmente llamarse socialista y en realidad practicar un capitalismo de Estado”, expresó en una oportunidad, por esos años.

ENCARCELAMIENTO Y LIBERTAD CONDICIONAL

Baduel fue detenido el 2 de abril de 2009 por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), actualmente denominada Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por el presunto delito de corrupción.

El 7 de mayo de 2010, fue condenado a casi 8 años de cárcel bajo el argumento de que se apropió indebidamente de 30 millones de bolívares y de 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro de Defensa.

El militar acusó a los ministros que lo precedieron y lo sucedieron del manejo de este dinero y aseguró que el motivo de su encarcelamiento fue oponerse a Chávez. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el fin de su condena.

El 12 de agosto de 2015, salió de la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, bajo régimen de presentación.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a