Emergencias de salud y crisis económica disparan los empeños

Quienes recurren a este sistema para aumentar su capital económico y regenerarlo ante una urgencia corren el riesgo de perder sus posesiones más preciadas.

Quienes recurren a este sistema para aumentar su capital económico y regenerarlo ante una urgencia corren el riesgo de perder sus posesiones más preciadas.

Emergencias de salud y crisis económica disparan los empeños

A principios de semana una mujer con porte elegante llegó a una agencia de empeños con unavajilla de plata: cubiertos, tazas y platos con el metal de la mayor calidad. Se fue con Bs. 300 mil. Bs. 13 millones  al día en promedio mueve una veintena de casas de empeño en la región zuliana pertenecientes a un emblemático grupo del ramo de joyerías.

El consorcio registra un incremento de los prestamos, y el motivo expuesto con más recurrencia es la falta de capacidad de pago frente a problemas de salud. “El número de personas que recurren al empeño se ha multiplicado en lo últimos años. En su gran mayoría busca solventar problema de salud”, expresó una fuente de alta gerencia del bloque comercial, que prefirió el anonimato.

Es cierto. Hace 20 días Juan Carlos Rodríguez y su esposa tenían a su hijo de 9 años recluido en el Hospital Central con un grave cuadro de salud. Debía conseguir unas ampollas muy costosas. En el centro asistencial no tenían, y la inflación reventaba su precio en las farmacias de Maracaibo.

Rodríguez estaba desempleado y con sus cuentas bancarias en cero. Ante la situación se vio en la obligación de sacrificar sus anillos de boda, símbolo preciado de su matrimonio, para cubrir el costo de los medicamentos de su hijo.

Más disponibilidad
En 2010 la historia era otra. La mejor agencia contabilizaba un cierre diario de Bs. 300.000.Hoy el tope se ubica en Bs. 1.200.000. Esto representa un incremento de Bs. 900.000 diarios, equivalentes al 75% en tan solo cinco años.

Quienes recurren a este sistema para aumentar su capital económico y regenerarlo ante una urgencia corren el riesgo de perder sus posesiones más preciadas. “Siempre ofrecemos amplias posibilidades de pago, que van más allá de los límites establecidos en la ley. Sin embargo, hemos tenido que rematar las prendas en vista de la imposibilidad de solvencia”, contó la fuente. Hay morosidad.

El común de operaciones de empeño se realiza con cadenas y anillos de matrimonio. “Hay quienes suelen traer oro en bruto de 24 kilates, pero esto no es frecuente”. En las casas se trabaja con una tasa de interés que varía, 5% los primeros 15 días, 10% en 30 días y 15% al exceder el mes.

“En los prestamos ha existido una buena relación con nuestros clientes, pero cuando se debe rematar una prenda por mora no hay discusión”, expresó el dueño de una agencia de empeños, que también prefirió permanecer en el anonimato.

El intercambio de metales preciosos por dinero en efectivo no se limita solamente al oro, también hay quienes recurren a la plata. “Sin importar el estrato social, siempre que el objeto posea un valor la transacción se hará efectiva. Hemos tenido casos donde las personas llevan cualquier tipo de objetos ante la necesidad, y hemos dicho que no es posible hacer el préstamo”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a