Inició esta madrugada la OLP en el Zulia
En horas de la madrugada de este domingo, arrancó la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en el Zulia, con el despliegue de más de 700 efectivos militares en Los Filúos, sector de alta incidencia de mafias organizadas en el contrabando de extracción de alimentos y combustibles en el municipio Guajira.
La información fue confirmada por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien colgó en su cuenta tuiter el siguiente mensaje: “Hoy, día de los Pueblos Indígenas OLP se activa para defender el derecho a la alimentación y la vida digna frente a los contrabandistas”.
Por la misma vía indicó que la OLP regional está encabezada por el general de división Tito Urbano Meleán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Zulia, quien coordina “las fuerzas conjuntas que participan en la intervención de Los Filúos”.
“juntos Pueblo y gobierno, en unión con la Fuerza Armada, seguiremos victoriosos en la guerra económica frente al contrabando y el bachaqueo”, reiteró en la red social @PanchoArias2015.
Por su parte, el ministro de la Defensa, mayor general Gustavo González López, mostró a través de su cuenta tuiter, que en el desarrollo de la OLP en el que Los Filúos del municipio Guajira, un contingente de 718 hombres combate los delitos en el sector.
“Al momento en el sitio detenidos elementos dedicados al bachaqueo y contrabando con objetivos políticos”, agregó en su cuenta personal @GonzalezMPPRIJP.
Se conoció que igualmente el poblado de Sinamaica, donde esta semana en un conato de violencia, incendiaron la sede de la Alcaldía de Guajira y saquearon camiones de alimentos, amaneció militarizada desde el río Limón hasta la plaza Bolívar; mientras que en el trayecto de la carretera Trocal del Caribe hay varios puntos de control.
Primer balance. El comandante de la ZODI-Zulia indicó que en total fueron 2.350 funcionarios, militares y policiales, en comisiones mixtas, quienes se desplegaron por el municipio Guajira durante el arranque de la OLP en la región.
Durante un primer corte, van 10 detenidos por integrar una banda dedicada al contrabando de extracción, a la cual identificó como “Los Filúos”, comprendida por 9 venezolanos y un colombiano.
Así mismo señaló la incautación de 14 armas de fuego de distintos calibres y potencia, dos mil cajas de cerveza y 800 pipas de combustible; así como toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, esencialmente harina de maíz, arroz, aceite, pañales, jabón de baño, champú, entre otros rubros.
Vía ÚN.