Se suman 11 empresas chinas que comeran de Venezuela
El Gobierno de Venezuela sostuvo hoy una reunión con once empresas chinas de las áreas de alimentación, salud petróleo, construcción y transporte, entre otras, que presentaron proyectos a desarrollar en el país caribeño y que, de acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya están aprobados.
“Aquí están varias empresas que nuestro pueblo debe saber que están en Venezuela dispuestas a trabajar para el desarrollo de nuestra patria”, dijo Maduro antes de presentar a las entidades, entre las que destacó el grupo Sany Group, de industria pesada, cuyo presidente Lian Wang Heng, sirvió de vocero de todas las compañías.
Lian Wang Heng hizo una larga exposición de todos los proyectos que las once compañías quieren desarrollar en Venezuela y el acuerdo bilateral al que ya llegaron las dos partes en el marco de la Comisión Mixta China Venezuela de hacer transferencia tecnológica con el país caribeño “con costo cero”.
Maduro comentó, antes de finalizar el acto, que le dijo a Lian Wang Heng “en privado” que todos los proyectos que expuso están “aprobados ya”, y apuntó que “hay que seguir concretando y acelerando todo en todos los campos”.
Lian Wang Heng adelantó que “hoy mismo” las partes firmarán un acuerdo de confidencialidad “para poder arrancar inmediatamente los ensayos de las pruebas de nuestra tecnología en el campo petrolero venezolano”.
El empresario chino indicó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “va a brindar mil pozos ya cerrados” para que las empresas chinas puedan utilizar la nueva tecnología “para sacar el petróleo restante”.
Dijo, que los empresarios chinos están dispuestos a ayudar a Venezuela a paliar la crisis de escasez de alimentos y productos básicos y apuntó que “la escasez también significa que este país tiene un gran potencial de desarrollo” al recordar que las empresas chinas también sufrieron severas etapas de falta de recursos.
“Esperamos que Venezuela pueda construir su propio sistema integral para poder solucionar la escasez lo antes posible, no solo esperamos ser los socios comerciales deVenezuela, sino más, queremos ser constructores de este gran país”, dijo el vocero chino.
El vicepresidente para el Área de Gestión y Desarrollo Territorial de Venezuela y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, dijo que con las once empresas chinas se ha definido una ruta “primero de importaciones y posteriormente de instalación de plantas” en el país caribeño y de transferencia tecnológica.
“Todo esto vinculado a enfrentar la guerra económica y poder satisfacer las necesidades sociales de nuestra población”, puntualizó.