Académicos rechazan llevar el reclamo del Esequibo ante la Corte de La Haya

Acedemicos

“Más vale tarde que nunca”. La Academia de Ciencias Políticas y Sociales saludó que el Gobierno “parece haberse decidido finalmente a adoptar una posición más activa para salvaguardar los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo”, pero rechazó la posibilidad de judicializar el asunto al llevar la reclamación de El Esequibo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tal y como lo planteó recientemente el Gobierno de Guyana.

En un comunicado, la instancia asesora de la Asamblea Nacional alertó que acudir ante el tribunal internacional sería “contrario al Acuerdo de Ginebra, cuyo objeto y propósito explícitos consisten la búsqueda de una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia en forma aceptable para ambas partes. Por lo tanto, someter la reclamación venezolana a un procedimiento judicial desnaturalizaría el Acuerdo de Ginebra, por lo que debe ser rechazado enérgicamente”.

Para la Academia la actual figura del buen oficiante o cualquier otro mecanismo previsto en la Carta de Naciones Unidas que establezca que la solución debe ser satisfactoria para ambos países.

La Academia instó a las autoridades a “reiterar de manera inequívoca que en todo momento ha ejercido, ejerce y ejercerá su soberanía sobre las áreas marinas y submarinas de proyección de su fachada atlántica que corresponde al actual territorio continental de los estados Delta Amacuro y Sucre”, así como a “intensificar su presencia y el patrullaje de la fachada atlántica del territorio de Venezuela, tanto en su mar territorial como en su zona económica exclusiva”.

Por último, los expertos solicitaron al Ejecutivo que “planifique, organice y ejecute en el corto plazo, una política integral de presencia en la frontera”. (Con información de El Universal).

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a