Un dron estadounidense bombardeó objetivo del EI en Siria

Estado Islámico

Un dron estadounidense bombardeó estte miércoles un blanco del grupo Estado Islámico (EI) en la zona controlada por los islamistas en el norte de Siria, en la primera operación aérea de este tipo realizada por un aparato de EEUU desde Turquía, dijo a la AFP un funcionario turco.

Un avión no tripulado estadounidense llevó a cabo hoy un ataque aéreo en Siria, cerca de Raqa”

“Un avión no tripulado estadounidense llevó a cabo hoy (miércoles) un ataque aéreo en Siria, cerca de Raqa”, dijo bajo condición de anonimato este funcionario, refiriéndose a la ciudad del norte de Siria que el grupo considera como la capital de su proclamado califato.

El dron despegó de la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, abierta hace poco por Ankara a los militares estadounidenses para atacar objetivos del EI en Siria, según la misma fuente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, había anunciado un poco más temprano que Turquía estaba preparada para lanzar una “vasta” lucha contra los yihadistas del EI en Siria junto a Estados Unidos, tras haberse mantenido al margen de la coalición internacional liderada por los norteamericanos.

El mes pasado, Ankara autorizó a los aviones estadounidenses el uso de la base aérea de Incirlik (sur) para lanzar ataques contra los yihadistas del EI, que se apoderaron de zonas de Irak y Siria en las que proclamaron un califato. Esta base se encuentra a solamente 200 kilómetros de las posiciones del EI en el norte de Siria.

El Pentágono anunció esta semana que drones estadounidenses habían despegado desde Incirlik para realizar misiones al norte de Siria, pero el de este miércoles fue el primer ataque aéreo concreto.

Turquía, miembro de la coalición internacional dirigida por EEUU, también su socio en la OTAN, hasta ahora había rechazado actuar de manera masiva contra los yihadistas, pero el mortífero atentado en julio en una ciudad fronteriza, imputado al EI, la hizo cambiar de opinión.

Ankara procedió en los últimos días a lanzar ataques aéreos limitados contra el EI en Siria.

Responsable turcos sugirieron que Ankara iba a aumentar sus ataques aéreos contra el EI cuando las operaciones estadounidenses desde Incirlik adquieran un carácter masivo.

Según los medios de comunicación, unos 30 aviones estadounidenses llegarían en los próximos días a esta base para participar en la lucha contra el EI.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a