“Si las elecciones fueran presidenciales, el candidato del Gobierno perdería”

Maduro-cara-traje-23j

Este martes, Roberto Briceño León, sociólogo y director del Observatorio venezolano de la violencia, conversó con el periodista Omar Lugo en su programa Análisis Venezolano que es tansmitido a través de las pantallas de El Venezolano TV sobre el efecto de la monoproducción venezolana y la dependencia del país en el petróleo como mayor fuente de ingreso durante una época donde los precios del barril están de baja.

Según el reconocido intelectual venezolano, “la riqueza del petroleo se utilizó para generar un Gobierno más presidencialista, para destruir la producción”. “El recurso (petróleo) en si mismo no es ni bueno ni malo, el recurso lo que daña es la forma en como se utiliza el ingreso petolero, para hacer la economía mas dependiente e importadora”, explicó.

De la misma manera, el sociólogo recordó las famosas palabras de Arturo Uslar Pietri. “Uslar hablaba de sembrar el petróleo y el pensaba sembrar el petroleo en la agricultura. El planteaba cómo hacemos para construir una economía independiente del petróleo”. Asimismo, señaló que “Hugo Chavez en el 99 dijo que había que buscar otas opciones porque el precio del barril estaba muy bajo, pero luego subió y se olvidó de eso. El creía que los precios iban a pasar de 140 a 200″.

roberto-briceño

Para Briceño, en el país “estamos viviendo las consecuencias de no haber creado una economía diversa”. Sin embargo, expresó su optimismo ante las posibilidades de una recuperación. “Yo creo que tenemos una inmensa oportunidad de recuperación en una economía distinta a la petrolera, de repensar el motor productivo”, dijo.

Se nos abren unos caminos muy importantes en este momento, lo importante es aprender de los errores y construir una forma positiva de relacionarnos en el país, de pensar que somos una sociedad de venezolanos y no del Gobierno”, aseveró.

En esta línea, el director de la OVV recalcó que a pesar de los recursos que existen en el país, estos no se traducen inherentemente en riquezas, sin una adecuada administración. “En Venezuela tenemos reservas petroleras para 300 años, pero hay que pensar qué vamos a hacer en el año 301 para ofrecer bienestar a la población”, se planteó.

Sobre el panorama político, desde un punto de vista sociológico, sostuvo que “los venezolanos tienen como meta inmediata las elecciones parlamentarias, ante todo el malestar que ha sembrado el Gobierno”, que según explica, “son unas valvulas de escape ante la presión de la situación, pero depende de la reacción del Gobierno si esa valvula se convierte en una explosión”.

Si las elecciones fueran presidenciales, el candidato del Gobierno perdería estrepitosamente“, aseguró Briceño. “En medida en la cual la población entienda de que no se tata de unos parlamentarios, sino de cambiar el rumbo del país y tendremos una altísima votación y posibilidades de tansformar el país”, continuó.

“Las revoluciones no han ocurido cuando hay hambre, sino cuando hay un liderazgo marcado y definido”, dijo.

Con respecto a la terrible violencia que viven los venezolanos día a día, apuntó que “Venezuela es hoy en día el segundo país del mundo y eso es el producto de políticas públicas equivocadas. Es posible que esto cambie pero se requiere de una voluntad política. Hay cosas mínimas que hacer en el país como plantear a la sociedad que no es lo mismo ser un jóven educado que ser un delicuente, ni es lo mismo ser trabajador que un malandro”.

“La violencia no está sólo en las grandes ciudades, los pueblos se ven igualmente afectados”, señaló contando que entre los factores culpables está la alta tasa de impunidad de los crímenes ante la justicia venezolana, la injerencia del Gobierno en los cuerpos policiales y el descuido con el que se han tratado las cárceles donde las máximas autoridades son los pranes.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments