¿Conoces al Club de los 27?

El Club de los 27

Los nombres de Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Amy Winehouse figuran en una lista muy misteriosa y controversial, sus trágicas muertes los llevaron a formar parte del Club de los 27, un grupo nada glamoroso que incluye entre sus requisitos de ingreso ser un músico popular y morir de forma inesperada a la edad de 27 años.

El Club de los 27 es una expresión utilizada para referirse a músicos famosos -de rock o blues principalmente- cuyas muertes ocurrieron cuando se encontraban en la cúspide de sus carreras y fueron causadas por exceso de alcohol y drogas o un suicidio.

Los miembros más icónicos son Brian Jones (The Rolling Stones), Jimi Hendrix (guitarrista de rock and roll y blues eléctrico), Janis Joplin (cantante de rock and roll y blues), Jim Morrison (The Doors), Kurt Cobain (Nirvana) y Amy Winehouse (cantante de soul rock).

Brian Jones (28 de febrero de 1942 – 3 de julio de 1969) 

Brian Jones

Músico británico, fundador de The Rolling Stones, en 1962, junto a Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards. Debido a problemas con sus compañeros, principalmente con Richards por la relación con su expareja, fue despedido y dejó la banda el 10 de junio de 1969. Poco después fue hallado muerto en la piscina de su granja en Sussex (sur de Inglaterra). Hay varias especulaciones de qué ocurrió, pero la versión oficial de los hechos indicó que murió a causa de un ataque de asma que se le presentó mientras nadaba.

Tres días después de su muerte, Mick Jagger lo homenajeó durante un concierto recitando un poema:

“Paz, paz.

Él no ha muerto, no duerme,

 despertó del sueño de la vida”

Brian Jones fue enterrado el 10 de julio en Cheltenham, su pueblo natal, con una lápida que hasta el día de hoy reza: “No me juzguéis con demasiada severidad”.

Jimi Hendrix (27 de noviembre de 1942 – 18 de septiembre de 1970)

Jimi Hendrix

Fue un músico y cantautor estadounidense, considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos del siglo XX. Con su banda The Jimi Hendrix Experience logró iniciarse en Europa y alcanzó la fama en los Estados Unidos tras un concierto en 1967.

La vida de Hendrix tuvo su final el 18 de septiembre de 1970. Mientras se encontraba en Londres (Inglaterra), acudió a una fiesta y luego en su habitación  del Hotel Samarkand, estando ebrio, tomó nueve pastillas para dormir. La mezcla de somníferos y alcohol fue mortal. Mientras estaba inconsciente, murió ahogado con su propio vómito.

Otras versiones afirman que no murió en la habitación, sino que al trasladarlo en la camilla necesitó girar la cabeza para vomitar en el suelo y uno de los enfermeros se lo impidió, causando que se atragantara y falleciera. También se especuló que su manager, a quien despediría, provocó su muerte para cobrar el millonario seguro que estaba a su nombre.

Janis Joplin (19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970)

Janis Joplin

Fue una cantante estadounidense y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. A los 16 años ya manifestaba su talento para la música y en la universidad cantaba en bares. Fue en este periodo cuando comenzó a consumir drogas. Formó parte de varias bandas como Big Brother and the Holding Company y Full Tilt Boogie Band, estuvo en esta última hasta su muerte.

El 4 de octubre de 1970, después de un buen día de grabación, salió a celebrar con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 a.m.  por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.

En su testamento, Joplin dejó 2500 dólares para realizar una fiesta en su honor, en la que casi 200 invitados pudieron disfrutar de brownies de chocolate con hachís.

Jim Morrison (8 de diciembre de 1943 – 3 de julio de 1971)

Jim Morrison

Considerado ícono de la música rock, fue un cantante estadounidense, vocalista de The Doors hasta el día de su muerte. Gracias a su personalidad carismática y misteriosa, “The Lizard King” (“El rey lagarto” en español) representa la rebeldía en la cultura popular. Poseedor de una vena artística que le permitía componer influyentes piezas musicales e improvisar poemas durante un concierto, desarrolló dependencia al alcohol y varios tipos de sustancias psicoactivas (LSD, cannabis y peyote), que según él lo ayudaban a alcanzar otros estados superiores de conciencia, con un mayor equilibrio espiritual y paz interior.

Después de grabar L.A. Woman, se mudó en marzo de 1971 a Francia con su novia, Pamela Courson, quien lo encontraría el 3 de julio de ese mismo año muerto en la bañera de su apartamento. El informe médico estableció que el cantante murió por un fallo cardiaco agravado por el abuso de alcohol, pero nunca se realizó una autopsia debido a que no se evidenció violencia en su muerte.

Morrison fue enterrado en París y en 1991 sus padres colocaron una lápida con las inscripciones en griego antiguo: “Kata Ton Daimona Eaytoy”, que significa “Fiel a su propio espíritu divino dentro de él”, aunque otros afirman que se traduce como “De acuerdo a su propio demonio”.

Kurt Cobain (20 de febrero de 1967 – 5 de abril de 1994)

Kurt Cobain

El portavoz de una generación, músico estadounidense y miembro de la exitosa banda Nirvana. Durante los últimos años de su vida sufrió de depresión y adicción a la heroína, tenía dificultad para sobrellevar la fama, las consecuencias de ser una imagen pública  y demás presiones profesionales y personales.

Quiso titular el último disco de Nirvana como “I hate myself and I want to die” (“Me odio a mí mismo y quiero morir”). Su estado mental era inestable y el 8 de abril de 1994, fue hallado muerto en una habitación encima de su garaje por Gary Smith, un empleado que había llegado a la casa para instalar un sistema eléctrico de seguridad.

Smith también encontró en un jarrón de flores lo que parecía ser una nota de suicidio, en la que escribió -entre otras cosas- unas palabras a su esposa: “Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Los quiero, ¡los quiero!”.

Al lado del cadáver de Cobain se encontró una escopeta y la autopsia concluyó que la muerte fue el resultado de una herida por bala infligida en la cabeza. El informe estimó que murió el 5 de abril, alrededor de las 11:30 a.m.

Su madre declaró posteriormente que “Ahora Kurt se ha unido a ese estúpido club de músicos muertos con 27 años, con el que solía estar obsesionado, a pesar de que yo le decía que se olvidara de esas tonterías”.

Amy Winehouse (14 de septiembre de 1983 – 23 de julio de 2011)

Amy

Fue una cantante y compositora británica, que gracias a su prestigiosa voz logró seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco. Debido a su estilo, frecuentes problemas legales, adicción a las drogas y al alcohol, además de su comportamiento autodestructivo estuvo constantemente entre los titulares.

El 23 de julio de 2011 la encontraron muerta en su departamento. El 25 de octubre se hizo público el resultado de la autopsia, que establece como causa de muerte la gran ingesta de alcohol de Amy Winehouse. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías, dos grandes y una pequeña.

La investigación forense concluyó que los órganos vitales estaban en buen estado pero que la artista tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma. Las pruebas toxicológicas no hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió.