Médico cubano: “En Venezuela la pasé peor que en Cuba”

El médico cubano, Manuel Caldera, viajó a Caracas desde La Habana en febrero de 2006. Tan solo tres años después decidió abandonar Venezuela.

La Misión Barrio Adentro creada en 2003 por el presidente Hugo Chávez permitió que médicos cubanos pudieran viajar a Venezuela bajo la idea de servir en las comunidades. A simple vista salir de Cuba y asentarse en el continente era “el camino a la libertad”, dice Caldera. “Pero en Venezuela la pasé peor que en Cuba”.

– ¿Qué pasó en Venezuela que tuvo que salir?

Estaba en un CDI (Centro de Diagnóstico Integral) en Puerto La Cruz. Ahí uno trabajaba con las uñas porque no había nada, ni jeringas. Un día llegó un paciente, un malandro como le llaman en Venezuela, que estaba casi muerto. Le habían metido tres tiros en una riña. El CDI no era para ese tipo de cosas. Yo estaba de guardia y les dije que se fueran al hospital. Los amigos de ese señor nos secuestraron en ese CDI. Teníamos que salvarlo de cualquier manera.

– ¿Y le salvó la vida al paciente?

En el CDI no había nada, ni siquiera para pararle la hemorragia que tenía ese señor. Lo trasladamos al hospital y estando ahí se nos murió.

– ¿Qué pasó después?

Lo que sucede es que esos señores, al ver al malandro muerto, nos juraron la muerte. Ellos entraron con nosotros al quirófano, armados. Como pude me fui de esa sala. Yo pensé que ya me había librado, pero al día siguiente nos montaron la cacería en el consultorio. Nos querían matar.

-Eso te hizo escapar, pero ¿cómo sale de Venezuela un miembro de un convenio, y a Estados Unidos?

Eso es lo único que tenía Venezuela. Uno era libre de hacer lo que viniera en gana. Pagar un poquito allá, un poquito aquí y salí con mis dos hijos y mi esposa. La revolución de los venezolanos es corrupta, siempre ha sido corrupta, más que la cubana.

– Igual usted quería escapar…

Nadie que haya vivido en Cuba va a querer vivir en Venezuela.

 

Vía EfectoCocuyo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a