Descubre cómo el té verde mejora tu salud dental

El té verde es conocido mundialmente por su variedad de beneficios (es bueno para bajar de peso y ayuda a disminuir las probabilidades de contraer cáncer), entre ellos podemos incluir el que promueve la salud bucal. Las catequinas (antioxidantes) en el té verde ayudan a matar las bacterias que causan caries y enfermedades periodontales.

El té verde es un tipo de té Camellia sinensis que no ha sufrido una oxidación durante su procesado, a diferencia del té negro.

El té verde es un tipo de té Camellia sinensis que no ha sufrido una oxidación durante su procesado a diferencia del té negro.

Combate el mal aliento

La halitosis es un signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable. Generalmente está provocada por bacterias, y afecta al 25% de la población.

La halitosis generalmente afecta al 25% de la población.

El  mal aliento, o halitosis, es causado por los compuestos volátiles de azufre producidos por bacterias que crecen en la boca.

Según la Universidad de Illinois en Chicago, los polifenoles en el té verde pueden detener el crecimiento de las bacterias orales que causan el mal aliento.

Otras investigaciones han encontrado que el consumo de té verde se muestra prometedor en lo que respecta a la prevención de la caries dental.

El té verde contiene una pequeña cantidad de flúor natural, un elemento que se encuentra en el suelo, el agua, las plantas y algunos alimentos.

Previene la enfermedad periodontal

enfermedad periodontal

Las principales enfermedades periodontales son la gengivitis y la periodontitis.

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria que afecta las encías y el hueso que sostiene los dientes.  es la principal causa de pérdida de estos.

En un estudio publicado en la revista “Medicina Preventiva” en 2010, los investigadores encontraron que el consumo de una o más tazas de té verde al día disminuye las probabilidades de perder los dientes. Sin embargo, el agregarle azúcar al té puede contrarrestar los efectos saludables.

Previene las caries 

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

Dentro de las propiedades que tiene el té verde, se encuentra la de prevenir las caries. Resulta que en países como China o Japón, donde el consumo de esta bebida es notable, la población prácticamente no sufre de caries. Esto se debería a las inmensas propiedades de las catequinas del té verde, que matan a las bacterias cariogénicas.

El Doctor Hattori descubrió en 1990 que las catequinas del té verde, inhiben el proceso que hace que las bacterias produzcan sarro. Asimismo, el Doctor Sakanka, en 1996, comprobó que las catequinas del té verde, directamente matan las bacterias cariogénicas.

Posteriormente, los estudios avanzaron en dicha dirección para poder determinar otras propiedades relacionadas del té verde, beneficiosas para los dientes. Y allí fue cuando hallaron, que también impiden que fermenten los restos de hidratos de carbono, que quedan en la dentadura. Asimismo, el té verde es muy bueno en cuanto a porcentajes de fluor, un mineral indispensable para la salud bucal.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a