Pescadores afectados por derrame de petróleo en Tacoa

Pescadores de Arrecife denunciaron que desde hace 23 días hay un derrame de petróleo liviano por una de las tuberías conectadas con un buque tanquero que surte a la planta de Tacoa, el cual no ha sido solventado.

Oswaldo Frontado y Antonio Cano, voceros del consejo de pescadores, indicaron que desde que comenzó el derrame le reportaron la irregularidad en una de las tuberías a la Capitanía de Puertos, a Isopesca y a Corpelec. “Han venido representantes de Ministerio Ambiente, de la Capitanía, de Isopesca, pero argumentan que corregir la falla depende de Pdvsa y Corpoelec”.

Frontado aseguró que más de 70 pescadores están afectados por el derrame y están sorprendidos de la indolencia y la falta de repuesta de las autoridades para corregir la falla.

Las especies marinas se han alejado de la costa para escapar del daño ecológico

Las especies marinas se han alejado de la costa para escapar del daño ecológico

El derrame ha tenido también consecuencias ambientales, pues ha afectado arrecifes coralinos, alejado la carnada de la costa y manchado las lanchas.

Cano expresó que se han dañado las redes de pescar y otros enseres utilizados para la faena. Algunos como él han sufrido pérdidas de hasta 600.000 bolívares. “Son equipos de trabajo de alto costo y estamos quedando sin herramientas para laborar”.

Para poder cumplir aunque sea con una parte de su faena, los pescadores están adentrándose más de una hora mar adentro de lo acostumbrado, pues la fauna marina se ha alejado de donde solía llegar.

Los voceros explicaron que la primera semana del derrame acudieron a la zona el director general de plantas de Pdvsa y el gerente de planta de Tacoa junto con un representante del Ministerio de Ecosocialismo y en un recorrido constataron la falla, pero aún así no han dado respuesta. “Hace 10 días se suspendió la transferencia de ese crudo liviano a la planta para evitar que se extienda el derrame, pero no han ejercido acciones para solventar la falla ni para contrarrestar el daño ecológico existente”, dijeron.

Los dirigentes pesqueros explicaron que se requiere de un equipo de buzos para determinar la magnitud de la falla. “En la planta de Tacoa cuentan con los químicos para la limpieza de las lanchas, pero ni siquiera eso nos lo suministran, aunque lo más importante es que corrijan la avería”, dijo Frontado.

Los pescadores manifestaron su temor e incomodidad por la presencia de funcionarios del Sebin en la zona pesquera, donde indagan quiénes denuncian la irregularidad. “Lo que exigimos es que se aboquen a resolver el problema y no amedrenten a quienes dependemos de la pesca ni pongan en riesgo la seguridad de otras personas”.

Vecinos sin luz

Otra irregularidad que proviene de la planta de Tacoa son las constantes explosiones de transformadores de luz, tan seguidos que en los últimos tres días (desde el domingo) han ocurrido y dejado sin luz los sectores aledaños.  (EN)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a