Venezuela lleva 29 preseas en las Olimpiadas Especiales
La gimnasta Paola Licini es la gran triunfadora hasta el momento en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se disputan en Los Angeles y reúnen a 6500 atletas con discapacidades intelectuales de 165 países, para compartir en 28 deportes los valores de unidad, logros y dignidad que alientan la justa.
Licini, una joven con síndrome de Down que participa en gimnasia rítmica, pero también en maratones, desfiles de moda o concursos de danza del vientre, Suma cuatro de las 29 preseas que ha acumulado Venezuela: un oro en all-around, plata en cuerda y cinta, y bronce en pelota. También en la modalidad rítmica, pero en otra categoría, Brenda Morillo fue subcampeona en cinta, Bibiana Buendía fue tercera en all-around y el equipo ocupó esa misma posición.
La delegación subió al podio en dos eventos integrados, en los que atletas especiales hacen equipo con otros convencionales. En bochas esta experiencia trajo tres bronces, y en bowling dos platas.
Los otros oros criollos fueron ganados por Daniela Morales en ecuestre inglés, los nadadores Isabel Izaguirre en 50 m libre, Daniel Cisneros en 100 m libre y Melvis Betancourt en 300 m, y la pareja de Edgar Dávila y Ronald Morales en dobles de bowling.
El atletismo logró dos subcampeonatos a través de Rubén Izarra en 300 m y 500 m, otro gracias a Miguel Quiroz en 10.000 m, y un bronce con Fernando Gómez en bala.
Juan Dirinot ganó tres bronces en bochas, y las bolicheras María Fuenmayor y Vanessa García fueron subcampeonas en dobles y terceras por equipos. La nadadora Liliana Malaver logró plata en 100 m mariposa y bronce en 100 m libre.
Un padrino muy especial
El ex grandeliga Bob Abreu, también presidente de la Liga Profesional de Baloncesto, formó parte del grupo de 120 atletas, entrenadores y acompañantes criollos, en su calidad de embajador de la organización Olimpíadas Especiales de Venezuela.
Abreu no solo participó junto a los jóvenes en el desfile inaugural , celebrado el pasado sábado, y estuvo junto a ellos las primeras jornadas, sino que invitó a un grupo de atletas a asistir a un partido de MLB de los Angelinos de Anaheim contra los Mellizos de Minnesota.
Créditos: Eumar Esaá (ÚN)