Autorizan solo 20% de aumento para transporte

Aunque el costo del pasaje se fijó en Bs. 12 los transportistas acordaron cobrar 15.

Aunque el costo del pasaje se fijó en Bs. 12 los transportistas acordaron cobrar 15.

A partir del primero de agosto solo está autorizado un aumento de 20% en las tarifas suburbanas e interurbanas de transporte, de acuerdo con lo que estableció el Ministerio de Transporte Terrestre a través de la Gaceta Oficial N° 6.172, de fecha 12 de febrero de 2015, según informaron las autoridades de este despacho. “Ese aumento fue concertado con los gremios de transporte a través de mesas de trabajo”, aseguró vocero del ministerio.

Por su parte, en las tarifas urbanas, que son las que aprueban las diferentes alcaldías, el ajuste también será de 20%, es decir que el pasaje mínimo debe pasar de 10 a 12 bolívares.

El director de Transporte y Vialidad de la alcaldía de Libertador, José Gregorio Franquis, informó que “hasta el momento el único aumento aprobado es el que establece la Gaceta Oficial del ministerio, porque todavía estamos en conversación con los transportistas y las comunidades”.

Sin embargo, adelantó que probablemente en los próximos días se llegue a un acuerdo con el gremio y se eleve el pasaje mínimo de 12 a 15 bolívares, tal como lo están solicitando.

Carla Natera, presidente del Instituto Municipal Autónomo de Transporte de Sucre, indicó que en este municipio solo se autorizó un ajuste de 20%, igual al porcentaje establecido en las rutas suburbanas e interurbanas, ” si ellos (transportistas) cobran más de lo autorizado están violando los acuerdos”.

Pedro Jiménez, de la Unión de Conductores del Oeste y del Bloque del Suroeste, dijo que a partir del sábado las 25 mil unidades del Área Metropolitana tendrán un boletín informativo con el nuevo costo del pasaje, que será de Bs. 15, con recarga de Bs. 5 después de las 11 pm. Los domingos y feriados tendrán un recargo del 25% y a partir del 1 de diciembre habrá un ajuste de Bs. 5 adicionales.

Jiménez recordó los problemas que enfrenta el sector del transporte público. “Más de 40% de las unidades paradas por carencia de repuestos y auto-partes, aunado a los elevados costos de los mismos, el incremento de los precios de la mano de obra especializada para resolver problemas y fallas en las unidades. El déficit de puestos de estacionamiento, los costos de los seguros, el mal estado de las vías y la creciente inseguridad, nos obligan a reducir los horarios de servicios y por supuesto los ingresos”.

Sandro Guerrero, del Frente Bolivariano de Transporte de Rutas Periféricas y por Puesto, dijo que en reuniones previas con las autoridades de Libertador se acordó la necesidad del aumento de las tarifas “y se nos prometió la emisión de la gaceta oficial con los acuerdos presentados y aprobados el pasado 28 de julio en la asamblea del gremio”.

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, anunció ayer que se han hecho cuatro reuniones con representantes del sector y que en 48 horas se tendrá una respuesta en cuanto al nuevo costo del pasaje urbano.

 

Créditos: MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. DELIA MENESES (EU)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a