Un robot que es consciente de sí mismo

 

La capacidad de reconocerse a uno mismo como un individuo que es distinto a los demás es un paso importante en el desarrollo de la inteligencia artificial. Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York adaptaron un problema de lógica para poner a prueba la autoconciencia de un robot que supone un pequeño avance en este sentido.

El director del departamento de ciencias cognitivas del instituto, Selmer Bringjord, realizó este expermiento utilizando tres robots humanoides Nao que, tal como recoge Cnet fueron programados con un algoritmo conocido como Deontic Cognitive que les permitiría realizar procesos de razonamiento.

A continuación, se informó a los tres robots que a dos de ellos se les había administrado una pastilla ‘entontecedora’ que no les permitiría hablar (en realidad, se les oprimió un botón ubicado en la cabeza) y, a uno de ellos, un placebo. De este modo, se les preguntó a los humanoides qué pastilla se les había dado.

Después de unos segundos de silencio, uno de los robots se incorpora y dice: “No lo sé”. Tras lo que levanta un brazo y continua: “Lo siento. Ahora sí que lo sé. He sido capaz de probar que no se me ha dado la pastilla entontecedora”.

La reacción de este humanoide demuestra que el robot ha sido capaz de entender las reglas del problema, reconocer su propia voz y reconocer que él en esa situación era distinto a los demás robots.

El experimento se presentará en el simposio IEEE sobre robots y comunicación interactiva de los humanos que tendrá lugar este septiembre en Kobe, Japón.

 

LaVanguardia

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments