Buenos Aires convertida en capital mundial de la inteligencia artificial

inteligencia-artificial..

Buenos Aires se convertirá entre hoy y el próximo viernes en la capital mundial de la inteligencia artificial (IA) al acoger a más de 1.200 investigadores que trabajan para “lograr que las computadoras piensen y aprendan”, tal y como describió esta ciencia el pionero estadounidense John McCarthy.

La Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial incluirá ponencias de los mayores cerebros en esta área, como los investigadores de Google Evgeniy Gabrilovich y Julien Cornebise, el neurocientífico especializado en el estudio de la conciencia Christoph Koch y la profesora de ciencias de la computación y robótica Manuela M. Veloso, informó la organización en su página web.

Además, los participantes podrán presenciar exhibiciones de prototipos en vivo, participar en talleres y en una “noche de juegos” coordinada por el investigador estadounidense Nathan Sturtevant, quien anticipó a través de la red social Twitter que será “muy divertida”.

“El estado actual de las distintas técnicas de inteligencia artificial, si bien no ha alcanzado el desarrollo que se auguraba en los ochenta o los noventa, resulta lo suficientemente potente y consolidado como para ser trasladado a la industria”, opinó Ricardo Rodríguez, integrante del comité organizador, reseñó Efe.

Rodríguez, director del grupo de inteligencia artificial de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, resalta la importancia de celebrar esta conferencia en la capital argentina, la primera sede latinoamericana para la formación del medio centenar de profesionales argentinos que trabajan en este campo.

Otro de sus máximos referentes en el país suramericano es Agustín Gravano, quien estudia los sistemas que permiten la comunicación oral entre las computadoras y el hombre, en su rol de investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“Usamos técnicas de machine learning (aprendizaje automático) que es una de las grandes ramas dentro de la IA que consiste en crear programas capaces de aprender comportamiento con base en ejemplos”, aclara Gravano en un artículo difundido este viernes por el Conicet.

Paralelamente a la conferencia internacional, el Centro Cultural Borges acogerá a partir de mañana la exposición “Inteligencia artificial. Nuevos Medios”, con la presencia de artistas como el australiano Jon McCormack y el francés Patrick Tresset, entre otros.

 

via El universal

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a