¿Conoces al Joker del Escuadrón Suicida?

Verás, hay una razón por la que tantos internautas se lanzaron como posesos a ver el tráiler filtrado de ‘Suicide Squad’, el cóctel de supervillanos que DC planea colocar detrás de ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’.

Era una grabación semi-clandestina realizada a pie de pista en la Comic-Con, su calidad de imagen y sonido podría ajustarse a la precisa definición de “ratonera” y los gritos de los fans no dejaban apreciar prácticamente nada más (al menos, eso era lo que ocurría durante los quince segundos que cualquier persona en su sano juicio pudo aguantar). Aún así, Internet se lanzó en masa a por ese bootleg.

Y la razón, como pudimos comprobar con el lanzamiento oficial del tráiler unos días después, estaba justo al final.

 

El Joker de Jared Leto ha sido el secreto peor guardado del cine superheroico contemporáneo. Nada en el mundo le hubiera gustado más a Warner y DC que mantener su apariencia en secreto hasta, si hubiese sido posible, este mismo tráiler, pero las filtraciones se empezaron a producir desde el primer día.

Gran parte de la culpa recae en el propio actor, que se negó a taparse el rostro  en sus salidas durante el rodaje, se aficionó a hacer apariciones fugaces en Instagram o Snapchat e incluso le mostró a una amiga los dailies en su móvil, probablemente para impresionarla. “Por cierto, ¿sabes que soy el Joker?” es, en nuestra escala de valores, una frase para conquistar insuperable. Al final, el estudio y el director David Ayer tuvieron que tirar la toalla y tuitearon la primera imagen oficial en abril, coincidiendo con el 75 aniversario del personaje.

Joker Jared Leto

Así que hay un ansia palpable por acceder a las primeras imágenes del nuevo Joker, ya sea de forma oficial o de cualquier otra, en realidad. ¿Por qué? ¿Qué tiene este villano para seguir manteniendo intacto su poder de fascinación después de tantas décadas? Es algo que muchos especialistas e historiadores se han preguntado antes, pero quizá la respuesta sea tan elusiva como la propia psique del Payaso del Crimen, cuya gestalt con Batman es tan poderosa que, como el tráiler de ‘Suicide Squad’ deja meridianamente claro, DC no se ha podido contener y ha introducido a Ben Affleck en la ecuación.

Sin embargo, esta será la primera película en la que el Joker no se definirá exclusivamente por contraposición a Batman: lo de Affleck será poco menos que un cameo glorificado, de modo que Leto podrá volar libre de la influencia del murciélago durante el resto de la acción.

El Joker de Jared Leto nace de los aspectos más extremos del de Heath Ledger ”

Cada nueva reencarnación del Joker en pantalla es más oscura, más violenta y más psicópata que la anterior. Si Cesar Romero interpretó una versión estrafalaria y pop (muy acorde con los cómics de la época), Jack Nicholson parecía estar más escorado hacia ‘La broma asesina’ y la contribución de Frank Miller al Bat-Verso a finales de los ochenta. Después llegó la voz en Mark Hamill en ‘Batman: The Animated Series’ y el antológico largometraje ‘Batman: La máscara del fantasma’, que llevaron al personaje muy lejos en términos psicológicos y, bueno, le proporcionaron una sidekick que tardó muy poco en ser i
ncorporada al canon de los cómics: Harley Quinn.

Y luego, por supuesto, está Heath Ledger en ‘El Caballero Oscuro’.

El impacto cultural de esta (pen)última revisión del Joker no se puede tomar a la ligera. Tenía el equilibrio necesario entre respeto por la tradición y ensayo de nuevos itinerarios para que muchos fans la considerasen, desde el primer momento, como la versión definitiva. Las circunstancias de su estreno, con Ledger ya fallecido, le proporcionaron un halo fantasmal a cada segundo del personaje en pantalla, un misterio suplementario al del propio personaje (tal como estaba escrito por los hermanos Nolan, que rechazaron frontalmente cualquier historia de orígenes para él).

Jokers de la historia

En principio, parece que el Joker de Jared Leto nace de los aspectos más extremos del de Ledger. Si el diseño de vestuario de ‘El Caballero Oscuro’ incluía algunas evidentes notas de punk (Sid Vicious fue un nombre omnipresente en todo el proceso de preproducción), el de ‘Suicide Squad’ parece estar más cerca de las últimas y más salvajes mutaciones del concepto “hip hop agresivo”.

Joker Escuadrón Suicida

Sin embargo, estamos pasando por alto algo fundamental: este Joker, por mucho que tenga todas las miradas puestas sobre él, no va a estar solo, sino que es el 50% de un dúo venerado por los amantes de los superhéroes, hasta el punto de que ya estaba tardando en hacer su aparición en pantalla. Margot Robbie también tendrá que competir contra la sombra de otra actriz (Arleen Sorkin) en su interpretación de Harley Quinn, pero ella lo tiene más fácil que Leto: es la primera vez que su supervillana aparece en una película de imagen real.

Joker y Harley Quinn

La relación entre ella y el Joker daría para uno o varios artículos individuales, pero quizá lo fundamental sea subrayar que Harley es mucho más que la novia-del-malo-de-Batman, un estereotipo contra el que el personaje y sus diferentes artífices llevan luchando desde el primer minuto.

 

Fuente: http://www.revistagq.com/actualidad/cine/articulos/jared-leto-joker-suicide-squad/22243

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a