¡IMPARABLE! Dolar paralelo subió 614% en un año ¿A donde irá a parar?

La creación en febrero del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, como un nuevo mecanismo que permitiría “torcerle el brazo” al dólar paralelo, no rindió frutos. Un dolar que para julio del año pasado se encontraba por debajo de los 100 bolívares y que para ese momento su cotización estaba en 190 bolívares por dólar, ya se encuentra por encima de los 500, viéndose un incremento de 614% en 12 meses.

Economistas coinciden en que pese a que se trata de un mercado extraoficial, la cotización se ha convertido en un marcador de la economía que afecta a todos los consumidores. “Es conveniente reconocer ese monto no porque sea el precio real del dólar paralelo sino porque es el único disponible. El que va a vender un dólar tiene esa referencia para que los intercambios se hagan a ese precio”, dijo el economista Ronald Balza.

Cada día los venezolanos se sienten más pobres, la dificultad de conseguir los insumos más básicos para la subsistencia de la vida es la principal preocupación del ciudadano venezolano. El país con la mayor reserva petrolera del mundo goza de la peor calidad de vida del planeta en cuánto a países en "vías de desarrollo" se refiere. El aumento del dolar paralelo sigue siendo mal augurio para la economía venezolana. ¿A donde vamos a parar?

Cada día los venezolanos se sienten más pobres, la dificultad de conseguir los insumos más básicos para la subsistencia de la vida es la principal preocupación del ciudadano venezolano. El país con la mayor reserva petrolera del mundo goza de la peor calidad de vida del planeta en cuánto a países en “vías de desarrollo” se refiere. El aumento del dolar paralelo sigue siendo mal augurio para la economía venezolana. ¿A donde vamos a parar?

Una de las principales causas del incremento del paralelo es la restricción de las divisas por los mecanismos oficiales, afirmó la economista Jessica Grisanti: “No hay suficiente oferta. El gobierno no ha podido saciar la demanda de dólares a través del Cencoex, con la tasa a 6,30 ni a 12 bolívares por dólar, y el Simadi hace liquidaciones mínimas”.

La desconfianza en la moneda nacional y la impresión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela son otros factores que inciden en la demanda de dólares y que impulsan su precio. “Ante la ausencia de medidas para resolver la situación, la gente intenta resguardarse y la máxima operación de cobertura es cambiar la moneda, quieren comprar dólares y al no conseguirse el precio sube”, indicó.

Balza agregó que el subsidio de la gasolina y la regulación de precios de alimentos y artículos de primera necesidad hacen que haya más demanda de bolívares en la frontera con Colombia, lo que también acelera al paralelo.

Fuente

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a