El internet, la unica opción ante el costo de los libros
No es avance, es crisis. La recomendación de los profesores para que los estudiantes realicen consultas de textos electrónicos para realizar las tareas de colegios, liceos y hasta universidades se incrementa, al igual que los costos de los libros y es que en otros países la implementación de este tipo de consultas puede ser considerada como innovación, pero en Venezuela Internet se alza como una solución ante la escasez de ejemplares o sus precios.
El pasado mes de mayo Édgar Finol, presidente de la Asociación de Industrias de Artes Gráficas, advirtió que la impresión de textos escolares para el próximo año está en riesgo, reconoció que las líneas de producción están paralizadas por falta de materia prima.
En aquella entrevista, Finol aseguró que hasta ahora la importación sigue paralizada mientras no se liquiden las divisas para la compra del 80 por ciento del papel empleado del país para la fabricación de libros.
Alternativa pedagógica
Los profesores, antes de la avance de la crisis en la industria recorrían este tipo de herramientas pedagógicas.
Raima Rujano, profesora universitaria, destacó que en lo personal recomienda a sus estudiantes a acudir a las fuentes electrónicas, aseguró que pedirle a un bachiller que compre un libro o copias es una desconsideración porque “hasta eso está caro”.
“Entendemos la crisis nacional, que no hay papel, que no hay materia prima para la producción de textos, entonces habrá que implementar lo que tiene que ver con los textos online y más mecanismos de ese tipo, hacer uso de la tecnología y Dios quiera que el Internet no nos falle y que podamos en alguna medida poder hacer posible las consultas. Ya los precios están inaccesibles, tú vas a buscar una resma de papel y está pisando los dos mil bolívares, es difícil sacar copias en una situación así como en la que estamos, porque ahora los estudiantes no tienen ni siquiera para eso porque ahorita una copia está muy cara, a nosotros como profesores universitarios lo que nos queda es acudir a las fuentes electrónicas”.
Milena Bravo, profesora de la cátedra de Historia en educación media, manifestó que todo aquel que pueda tener acceso a una computadora con Internet tiene una ventaja, destacó que deben replantear las técnicas de enseñanzas en la situación actual.
“El estudiante que tenga una computadora con Internet tiene una ventaja. Como opinión personal sí estoy de acuerdo con la consulta en Internet porque en la situación que estamos viviendo uno no puede exigirles, a pesar de que en algunas instituciones puedan tener los libros de la colección bicentenaria, si es para que indaguen, consulten y aprendan cualquier herramienta de aprendizaje es válida”.
Garantía de educación
Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma-Zulia, afirmó que la tecnología en los planteles debe ser una prioridad y que se tenga como un escape a la consulta de material a través de Internet como fuente de enriquecimiento para profesores y alumnos.
“La Zona Educativa debe estar apuntalada al desarrollo tecnológico y el perfeccionamiento docente, porque eso va a permitir que al necesitar realizar una investigación le va a permitir a los padres y a los docentes minimizar los costos de lo que significa la investigación educativa. Lo cierto es que tenemos una misión los gremios, los sindicatos en educar y el estado tiene otra misión que es la de tratar de mejorar ese perfeccionamiento de los maestros y educadores en relación a las técnicas de punta en la parte de la web para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo”.
Libros seguros
María de Queipo, autoridad única de Educación del estado Zulia, indicó que el ministerio trabaja con ahínco para garantizar la entrega de material didáctico para los estudiantes de los colegios de la región. Hizo énfasis en la distribución gratuita de los textos.
“En el Ministerio de Educación anunciará los textos escolares, la entrega será gratuita de todos los textos. A nosotros nos interesa que a los padres se les quite esa angustia que puedan tener, por no encontrar los libros porque el ministerio los va a garantizar para todas las escuelas nacionales y estatales porque no queremos discriminar y lleguen a todos los espacios de la educación”.