Crisis de sector automotriz está peor que nunca
Nadie conoce mejor el manejo de la industria automotriz que sus propios trabajadores, pero sus reiteradas solicitudes de reuniones al Ejecutivo durante los dos últimos años se han desestimado. Ellos están claros. Proponen la importación de materia prima con recursos de particulares para el ensamblaje local de los vehículos como una medida coyuntural que dé paso a las exportaciones y lograr así el autoabastecimiento de dólares sin depender del Gobierno ni de la renta petrolera.
La crisis del sector es aguda. Cada día peor. Las plantas están vacías, las líneas de producción paradas y los trabajadores en sus casas. De mantenerse la situación será insostenible para estas empresas seguir operando en Venezuela. Cien mil empleos están en riesgo. Christian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexas (Futaac), señaló que el Gobierno ha sido muy temeroso para tomar las medidas necesarias y no ha involucrado a los trabajadores en las negociaciones.
La industria necesita arrancar y para que eso suceda es imprescindible la liquidez de divisas porque el 70% de las piezas que se utilizan es importado. Si el Ejecutivo no cuenta con dólares para las ensambladoras, lo más objetivo es que sean terceros (particulares o empresarios) los que inviertan en el material CKD y la manufactura se haga con mano de obra nacional. “Eso generaría confianza y sería el inicio de la recuperación”.