¡COBARDE! Maduro derogó el decreto que produjo discordia entre Colombia y Guyana
Nicolás Maduro anunció la noche de este lunes desde la Asamblea Nacional, el decreto 1.859 que deroga el anterior de número 1.787, en el que se creaban las Zonas de Defensa Integral Marítima e Insular que fijaban límites con Guyana y Colombia que generaron notas de protesta de ambos gobiernos.
Aunque el Primer Mandatario acudió al Parlamento a ratificar el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, reculó en el paso de carácter militar que había dado el 27 de mayo con la promulgación de polémico decreto. En el nuevo texto solo se crean las Zonas de Defensa Integral, una por cada entidad federal, pero no se incluyen las zonas marítimas.
En el artículo 20 del nuevo decreto se aclara que “no tiene por objeto fijar límites territoriales, establecer delimitaciones ni proceso alguno de demarcación, en ningún sentido. Su único fin y exclusivo alcance se refiere a la protección frente a amenazas, riesgos y otras vulnerabilidades, de modo que no supone bajo ningún respecto pronunciamiento relativo a cuestiones territoriales que por su propia naturaleza le son ajenas”.
También se establece en el siguiente artículo que “queda íntegramente derogado el decreto 1.787 de fecha 27 de mayo de 2015”. En dicho decreto se fijaba la fachada Atlántica hasta el río Esequibo y del lado occidental, Bogotá reclamaba que Caracas había expandido su dominio en aguas del Golfo de Venezuela.
Fuente: El Cooperante.