Persiste el estado de emergencia en Guasdualito.

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, informó que el nivel de las aguas ha bajado en las zonas afectadas por las inundaciones ocasionadas por las fuertes precipitaciones que se registraron en el estado Apure.

Sin embargo, explicó que algunos sectores se mantienen bajo las aguas. Díaz Curbelo manifestó que a pesar del mejoramiento de las condiciones climáticas, las familias no pueden retornar a sus hogares hasta que se realicen una serie de inspecciones en las áreas afectadas. 

“Afortunadamente se ha ido retirando el agua y algunos sectores han mejorado sus niveles”, informó Díaz Curbelo, quien anunció además que el Ministerio de Salud inició un plan de vacunaciones masivas para evitar la propagación de enfermedades.

Acotó que se encuentra haciendo un recorrido con Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el propósito de evaluar los sectores afectados y abordar a los ciudadanos para conocer su situación actual. 

La tragedia causada por el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare afecta a más de nueve mil familias, mientras que el estado de emergencia  apenas fue decretado el viernes por el Gobierno nacional, luego de casi 15 días de inundaciones. 

Alerta en Margarita

Aldo Pusticcio, director municipal de Protección Civil Porlamar, indicó que en la región oriental llueve desde el sábado por la noche. “Hemos tenido a partir de la noche del sábado lluvias constantes de magnitud variable de leves, regular y fuerte y estamos manejando esto debido a que hay un período de lluvia ya existente, lo que es julio y agosto es donde se magnifica estas lluvias y no hemos tenido ningún problema, ninguna afectación”, señaló.

Pusticcio agregó que “el plan nuestro dé respuesta a este tipo de evento estaba montado en un trabajo de prevención, que indicó el ciudadano alcalde Alfredo Díaz como fue la limpieza de nuestros cauces y las partes vulnerables que tenemos en afectaciones e inundaciones”. Las autoridades de Protección Civil aseguran que el núcleo de tormentas sobre Trinidad es lo que estaría afectando a los estados Sucre y Nueva Esparta.

Lluvia en San Cristóbal

El desbordamiento por las fuertes precipitaciones de manera continua en  los últimos 28 días, de la quebrada Agua Linda, ubicada en la parte alta del sector Cueva del Oso, destruyó varios  acueductos rurales allí ubicados, los cuales abastecen gran parte de los sectores de la ciudad de San Cristóbal.

Manuel Castro, presidente del Concejo Municipal y de la comisión de Desarrollo Urbano, visitó la cabecera de dicha quebrada, constatando el crecimiento y desborde que ocasionó el daño de tal magnitud que perjudica a los habitantes de los barrios: Bolívar, Santa Cecilia, El Lobo, Santa Teresa y Cueva del Oso. 

Persiste la ayuda

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, señaló que se mantiene el envío de cargamento con ayuda humanitaria a los habitantes de las comunidades afectadas por las precipitaciones que hasta ahora han dejado más de nueve mil afectados.

Fuente.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a