Estados Unidos conmemora el 50 aniversario del poeta Jack Kerouac

Este escritor fue pionero de la Generación Beat junto con William Burroughs y Allen Ginsberg. | Foto: Archivo

A pesar de que han pasado 50 años de su muerte, Estados Unidos todavía recuerda al escritor y poeta Jean-Louis “Jack” Kerouac, quien fuese el pionero de la Generación Beat junto a los escritores William Burroughs y Allen Ginsberg, y que dio lugar al movimiento hippie.

Kerouac falleció un 21 de octubre de el año 1969, a los 47 años de edad, en la ciudad de Florida, a consecuencia de una hemorragia interna causada por la cirrosis que padecía  por su prolongado alcoholismo.

Durante su funeral, el también escritor y compañero suyo Allen Ginsberg, leyó algunos de los poemas que Kerouac incluyó en Mexico City Blues, colección publicada en 1959 inspirada en el ritmo del jazz.

“Esto es exactamente lo que él quería. Escuchen”, dijo Ginsberg antes de leer la obra del difunto autor, posteriormente el también moriría en 1997 a los 70 años, debido a un cáncer de hígado.

La misma funeraria que recibió el cuerpo de Kerouac en 1969 es la que este lunes organiza una exhibición especial del escritor.

Su obra más influyente fue On the Road, que recoge sus vivencias en una serie de viajes que hizo entre 1947 y 1950 a lo largo de Estados Unidos con Neal Cassady.

El libro, la segunda novela de Kerouac y que muchos consideran la biblia de la Generación Beat, está protagonizado por personajes que representan a los principales autores del movimiento: William Burroughs, Allen Ginsberg y Neal Cassady, además del propio Kerouac, que ejerce de narrador.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a