Nace la pagina informativa EsPaja.com: Un medio para desmentir noticias falsas

Es la primera página web en Venezuela diseñada para que las audiencias verifiquen informaciones o soliciten hacerlo a través de diferentes canales | Foto: Archivo

Un supuesto vídeo de Nancy Pelosi, actual presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos totalmente editado para hacerla ver en estado de ebriedad; aparentes fotos de un helicóptero sobrevolando una particular Amazonía “llena de pinos”; un avión Sukhoi que vuela de Caracas a Bogotá en 11 segundos. Cientos, miles de millones de noticias falsas aparecen en el mundo cada día.

Desde el pasado martes 15 de octubre, existe un medio que viene a acabar con eso: EsPaja.com, un nuevo portal de verificación de información que combate la desinformación desmontando mensajes potencialmente falsos, de los que circulan como noticia pero también los que son emitidos por voceros ante la opinión pública.

EsPaja.com nació como un proyecto de Transparencia Venezuela que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, se reseñó en una nota de prensa.

“La lucha contra la corrupción requiere, entre muchas otras cosas, datos e información confiable y verificable. La institucionalización de la opacidad, la censura y cierre de medios, la propaganda con ribetes de dato oficial, hace difícil dirimir entre lo real y lo falso”, dijo Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.

El nuevo portal es una excelente herramienta para quienes quieran despejar las dudas sobre informaciones potencialmente falsas, además con la posibilidad de hacer consultas y solicitar confirmaciones, según afirmó Víctor Amaya, director del proyecto.

“Cada vez más necesitamos saber qué es verdad, pero también qué es paja y lo que esté en la mitad, por eso en EsPaja.com hemos creado una herramienta para que verificar lo que te llega, lo que leíste por allí, no solamente para que estés más informado, sino mejor informado. En EsPaja.com hacemos periodismo para que estemos claros”, agregó el periodista.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a