ONU discute acciones a tomar ante parálisis de proceso político en el Sahara

Países subrayaron la necesidad de que se nombre de forma urgente a un sustituto para que los avances de Horst Köhler, ex mediador de la ONU, no se pierdan y poder llegar así a un consenso entre las partes | Foto: Archivo

Este miércoles los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sostuvieron una nueva reunión para discutir las acciones a tomar ante la parálisis del proceso político en el Sahara Occidental, el cual se encuentra en un completo bloqueo desde que en mayo, el mediador de las Naciones Unidas, Horst Köhler, dimitiera repentinamente por motivos de salud.

En la cita, la cual fue efectuada a puerta cerrada, representantes de varios países concordaron en la necesidad de que se nombre urgentemente a un sustituto para que los avances que Köhler logró hacer no se pierdan, según fuentes diplomáticas.

Aunque dicha decisión no le compete al Consejo de Seguridad, sino al secretario general, António Guterres, aún así los 15 países que forman el consejo  tienen ante sí una ocasión para apremiar al diplomático portugués. A finales de este mes deben adoptar una resolución sobre el Sahara Occidental a fin de prorrogar el mandato de la Minurso, la misión de la ONU en la zona.

Bélgica fue uno de los que tomo la iniciativa en este asunto, ya que animó públicamente a Guterres a nombrar a un nuevo enviado «cuanto antes» y defendió la necesidad de que esa persona siga construyendo sobre los progresos a los que llegó Köhler.

La repentina dimisión de Köhler dejó bloqueado -por ahora- el proceso que el ex presidente alemán había puesto en marcha. Cabe destacar que con las primeras negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se llegó a un acuerdo, tras años sin contactos.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a