Brasil ratificó su repudio a ingreso de Venezuela al Consejo de DD.HH de la ONU

Imagen referencial

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, reiteró este miércoles 16 de octubre el rechazo de Brasil a que Venezuela pueda ser elegido el jueves como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Araújo aclaró la posición del Gobierno brasileño luego de que el presidente de la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch, Kenneth Roth, en una entrevista concedida este jueves en Sao Paulo, afirmara que se había reunido con autoridades de Brasil para pedirle que no apoyen el ingreso de Venezuela al organismo.

“Pese a las diferencias muy claras en varios asuntos, Brasil y la HRW coincidieron por completo en algo fundamental: ver a Venezuela (el régimen de Nicolás Maduro) rechazada en la votación para elegir los miembros del Consejo de Derechos Humanos el jueves en Nueva York”, afirmó el canciller brasileño en una serie de mensajes que publicó en su cuenta en Twitter.

Lea también: Este sería el plan que evalúan en Pdvsa para reducir personal por supuesta exigencia de Rusia

“El señor Roth tenía una percepción totalmente equivocada sobre la posición brasileña. De esa forma, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró y reitera que Brasil repudia la candidatura de Venezuela (régimen Maduro)”, agregó Araújo tras referirse al “largo encuentro y franca conversación” que tuvo el martes en Brasilia con una delegación internacional de Human Rights Watch.

El canciller brasileño dijo que, además de su propia candidatura, Brasil apoya la aspiración de Costa Rica a ser elegido miembro del Consejo.

Araújo afirmó que la posición brasileña fue anunciada por él mismo el 4 de octubre pasado cuando presentó la candidatura de Brasil a integrar el organismo de la ONU, momento en el que también calificó la aspiración de Venezuela como una “excrecencia” y manifestó respaldo a la elección de Costa Rica.

“La misma posición está claramente expresada en el comunicado que los países del Grupo de Lima, entre los cuales Brasil, entregaron a todas las representaciones permanentes en la ONU, en Ginebra, el pasado lunes”, afirmó.

Dicho comunicado, agregó, “denuncia la completa condición inadecuada de Venezuela a ocupar un lugar en el Consejo de Derechos Humanos y exhorta a todos los miembros de la ONU a votar por Brasil y por Costa Rica para los dos asientos reservados a América Latina en la votación prevista para el jueves”.

Desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro asumió como presidente brasileño el 1 de enero pasado, las relaciones entre Brasil y Venezuela se deterioraron, al punto que Brasilia reconoció a Juan Guaidó como jefe de Estado del país vecino y calificó al Gobierno de Maduro como un “régimen” que viola los derechos humanos y la constitución venezolana.

Los comicios del jueves servirán para renovar 14 de los 47 miembros que tiene el Consejo de Derechos Humanos.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a