Entre 10 y 14 dólares debe pagarse por un pan de jamón

Imagen referencial

El precio del pan de jamón supera para la fecha los 200.000 bolívares. Las panaderías comenzaron a expender uno de los acompañantes tradicionales de las mesas navideñas, pero las ventas no se comportan igual que en temporadas pasadas.

En un recorrido de El Nacional por diversas panaderías de Caracas, se pudo constatar que los precios van desde 195.000 bolívares hasta 290.000 bolívares. Todo depende de la zona de la ciudad y del tipo de masa que se use, si es de hojaldre el pan es más costoso.

Si se hace la cuenta tomando como base la cotización del dólar del Banco Central de Venezuela, un pan de jamón puede costar entre 10 y 14 dólares.

La producción está comenzando y es una manera de presentarlo al público, declaran los encargados de las panaderías. El producto se encuentra sobre todo en establecimientos del este de la ciudad.

Lea también: Sin patria, sin casa y sin escuela: Los hijos del éxodo venezolano

“Comenzamos sacando solamente cuatro panes hoy, vamos a ver cómo se venden. Sabemos que ya no todo el mundo puede pagarlos”, dijo el gerente de un comercio en Altamira.

Respecto a años anteriores las ventas han decaído considerablemente, dicen. “En un fin de semana solo vendimos tres panes de ese tipo”, lamentó un gerente de una reconocida panadería en la parroquia Candelaria.

Por ello, para inicios de octubre decidió ofrecer productos alternativos como el minipan de jamón en 60.000 bolívares o la porción del entero que puede costar 36.000 bolívares.

Los encargados de los establecimientos destacaron que los proveedores les venden la materia prima a precios dolarizados, que generalmente atienden a la cotización de la divisa para fijar los costos de la mercancía.

“Hay distribuidores que aceptan bolívares, pero otros exigen las monedas extranjeras, entonces tenemos que comprar el efectivo para poder pagarles”, dijeron.

Los panaderos desconocen cómo se podrá comportar el precio de este tradicional producto en diciembre, pero están seguros de que no todos podrán adquirir las cantidades que solían comprar en otros años.

“Antes algunos clientes ordenaban para ellos y sus familiares o amigos. Regalar un pan de jamón no era nada del otro mundo, pero las cosas han cambiado mucho”, reconocieron.

Aseguraron que a pesar de los altos costos de los productos y de que algunos son importados, no están dispuestos a disminuir la calidad de sus panes.

“Las pasas las traen de Chile y las aceitunas de España. La levadura granulada es también importada. El jamón ahumado está bastante caro, pero no estamos dispuestos a modificar nuestra receta. Mientras haya los ingredientes haremos el pan como sabemos”, indicaron.

Alegaron que mucho les ha costado ser reconocidos por sus clientes como para “bajar la vara” por los costos.

Por ahora, la mayoría de los establecimientos ha puesto el producto  a modo de prueba. Los comercios hornean dos bandejas de cuatro panes cada uno para ver cómo se vende. Todo esto y el precio de los ingredientes hace suponer que el costo del pan de jamón en diciembre será mucho mayor.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a