85% del sector educativo en Caracas acató el paro nacional de docentes

Este jueves los docentes de todo el país acataron el paro nacional y salieron a las calles a protestar debido a los sueldos de hambre que perciben.

Exigen al menos 600 dólares mensuales y mejoras para los centros educativos, al tiempo que exigen la renuncia de Aristóbolu Istúriz.

En ese sentido, Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, aseguró este viernes 11 de octubre, que el paro fue todo un éxito.

“Resultó todo un éxito porque no solo se paralizaron los docentes, sino que también se unieron los padres y representantes, así como las organizaciones civiles y de estudiantes. Se trató de un paro social”, manifestó Figueroa.

Precisó que en el caso de Caracas, el paro fue acatado aproximadamente por 85% de los educadores, mientras que en el interior del país se cumplió en 75% del sector.

Figueroa dijo que mientras una gran mayoría de los docentes salió a las calles a protestar durante el paro, otros permanecieron en los planteles.

Los docentes interinos que no tienen estabilidad laboral, se quedaron en los planteles. Ellos realizaron asambleas y otras actividades desde allí”, agregó.

Aún no hay respuestas del gobierno

Destacó que aún no se obtiene ninguna respuesta del gobierno, ni del Ministerio de Educación. Sin embargo, consideró que la protesta del jueves, en reclamo a sus derechos laborales, fue un gran golpe para el Estado.

Estamos esperando algunas llamadas y conversaciones de parte de las autoridades”, añadió Figueroa.

Indicó que muchos docentes deben caminar kilómetros para llegar a los planteles porque no tienen cómo cubrir el costo del pasaje.

“El Estado, al no cumplir con su responsabilidad, ocasiona despidos indirectos, pues los docentes no tienen las condiciones para realizar su trabajo correctamente”, resaltó.

30% de los educadores se retiró de las aulas el pasado año escolar 2018-2019, bien sea para emigrar o para dedicarse a otra profesión. En el lapso 2017-2018 renunció 20% de los docentes.

Con información de EL NACIONAL

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a