EFEMÉRIDES | Cumpleaños 461 de Mérida: conoce lo mejor mejor de esta maravillosa ciudad

Mérida es reconocida como una de las ciudades más hermosas de Venezuela,y es también una de las principales poblaciones de los Andes venezolanos

Está sembrada en una de las regiones turísticas más visitadas del país, al encontrarse entre las sierras montañosas de La Culata y Nevada.

Tiene una extensa cultura y una diversa gastronomía, además de un importante centro deportivo, así como con un notable desarrollo artesanal.

¿Cómo nació Mérida?

La ciudad fue fundada un 9 de octubre de 1558 por el conquistador español Juan Rodríguez Suárez,quien la bautizó de este modo en honor a su ciudad natal, Mérida, en Extremadura, España.

En un principio, la ciudad recibió el nombre deSan Juan de las Nieves. En 1559, volvió a cambiar el nombre, esta vez por Santiago de los Caballeros. Poco a poco se fue adoptando la denominación Santiago de los Caballeros de Mérida.

En 1622, Mérida pasó a convertirse en la capital de la Gobernación de Mérida, y el máximo mandatario estableció allí su residencia.

La ciudad y la Gobernación formaron parte de la Nueva Granada hasta el año 1777, momento en que pasaron a integrar la Capitanía General de Venezuela.

Economía y urbanismo

Sus principales actividades económicas son el turismo, la agricultura, la ganadería, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al Gobierno regional y nacional. 

Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitarios del país.

La ciudad se caracteriza, como las demás capitales de Venezuela, por tener estructuras coloniales en el centro o casco históricotrazado por 8 avenidas principales de sentido este-oeste y 54 calles de sentido norte-sur.

Pese al limitado espacio físico para el desarrollo, Mérida es la ciudad que tiene el mayor índice de áreas verdes por habitante de Venezuela, gracias a sus numerosas plazas y parques públicos, entre los que se destaca el parque que rodea al río Albarregas.

Gastronomía

La arepa tradicionalde Venezuela es de harina de maíz precocida, pero en Mérida se come la arepa andina, que es preparada a base de harina de trigo y asada en budare o plancha, con una textura más parecida al pan que a la arepa de maíz. Tradicionalmente se asaba en planchas de arcilla o barro pero en la actualidad las planchas son de hierro.

Chicha andina

Otros platos que deleitan el paladar de los merideños se encuentran en las diversas formas de preparar la trucha, así como el famoso queso ahumado, además de sopas como el mute o mondongo, pero ninguno tan famoso y popular como la pisca andina,esa sopa solidaria hecha con lo que salga de la nevera.

Entre los postres que cautivan a más de un visitante se encuentran los dulces abrillantados, el alfondoque, los higos cubiertos, la melcocha, la polvorosabocadillos de guayaba, higo relleno de arequipe, dulce de lechoza con hojas de higuera, entre otros dulces.

Arepa andina

Las bebidas típicas que los visitantes no pueden dejar de probar son la mistela, la chicha andina, un calentaíto para el frío, el chorote, el aguamiel, el guarapo de piña, las vitaminas, jugo de curuba y el vino de mora.

Sitios turísticos

La capital de Mérida se asienta al pie de la majestuosa Sierra Nevada, coronada por encantadoras cumbres de nieve.

Es hogar del teleférico más alto y largo del mundo, de la prestigiosa Universidad de Los Andes y también es poseedora de la única Zona Libre en Venezuela dedicada a la cultura, la ciencia y la tecnología.

El mayor atractivo de la ciudad de Mérida es su clima frío con aire de montañasus amplias áreas verdes y los lugares de esparcimiento y recreación al aire libre.

Picos nevados en Mérida

Entre los picos más altos de Mérida están: La Concha, El Humboldt y El Pico Bolívar (el mas alto de toda de Venezuela, a 4.978 msnm), ubicados en la Sierra Nevada; y Piedras Blancas, Pan de Azúcar y Los Nevados, en la Sierra de La Culata.

Teleférico Mukumbarí

El teleférico de Mérida es uno de sus principales atractivos turísticos. Con el nombre de Mukumbarí, en su trayectoria asciende desde la ciudad hasta la Sierra Nevada de Mérida. La obra fue terminada en 1958 y recientemente fue remozado, se sustituyeron los sistemas de rodamiento y se cambiaron todas las cabinas.

El teleférico recorre 12,5 Km. y llega a una altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar. Eso es unos metros menos que el Mont Blanc, el punto más alto de Europa.

Casa de los antiguos gobernadores

Esta casona colonial de 1873, ubicada en el casco central de la ciudad, sirvió en el pasado como residencia oficial para los gobernadores, hoy en día es una galería de arte que alberga pinturas de los gobernadores de Mérida del siglo XX.

Plaza Monumental Román Eduardo Sandia

La Plaza de Toros de Mérida fue construida en el año 1967 para albergar las corridas de toros celebradas en la ciudad. Posee una capacidad para 16.000 espectadores y es frecuentemente utilizada para actos de tipo cultural, además de servir para su propósito original durante la Feria Internacional del Sol.

Catedral Metropolitana de Mérida

Basílica menor de la ciudad, de estilo barroco, construida a semejanza de la Catedral de Granada, España, y en honor a la Santa Patrona de Mérida, la Virgen de la Inmaculada.

Es el principal templo católico de la ciudad. Allí es donde oficia misa el Arzobispo de Mérida. La iglesia está ubicada en pleno centro, frente a la plaza Bolívar

Parques temáticos

El parque temático La Venezuela de Antier es uno de los mas emblemáticos e importantes de todo el Estado Mérida, muy visitado por los turistas. Este parque ubicado en la vía a Jají recrea la Venezuela de los años 20, estado por estado, en la época en que era gobernada por el general Juan Vicente Gómez, y realmente transporta a esta época.

La Venezuela de Antier

El parque Los Aleros, ubicado en Tabay, en la carretera Trasandina, recrea un típico pueblo merideño de los años 30, con la indumentaria y costumbres de los pobladores de esa época. Fue inaugurado en 1984 y en él se muestra lo mñas representativo de la cultura merideña.

Los Aleros

En el pueblo de Chiguará, a unos minutos de la zona metropolitana de Mérida, está el parque temático La Montaña de los Sueños, creado en 2002 para recodar la época dorada del cine y la televisión de los años 60, 70 y 80, y es un parque en el que el visitante es el protagonista.

Montaña de Los Sueños

Con información de Globovisión

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a