Rafael Correa anuncia que retornará a Ecuador y pide que se anticipen elecciones

Este martes el expresidente de Ecuador, Rafael Correa anunció su retorno a la nación andina con el fin de “acompañar al pueblo ecuatoriano”, en rechazo a las políticas económicas”. Alegó que “se viven momentos extremadamente difíciles”.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, comentó que viaja en tren de Bruselas a París, para tomar el vuelo con retorno al país andino. 

LEA TAMBIÉN: Correa responde a Lenín Moreno por acusaciones: “Los golpistas han sido ellos”

Asimismo, Correa pidió adelantar las elecciones en Ecuador ante “grave conmoción social” tras las medidas económicas anunciadas por el mandatario Lenín Moreno el pasado jueves. 

Fuertes protestas

El Gobierno de Ecuador enfrenta una fuerte contestación social en todo el país, con disturbios en varias ciudades, desde que anunció el martes de la semana pasada una serie de medidas y reformas económicas que sus detractores denominan ‘el paquetazo‘.

Como reacción a esa oleada de manifestaciones, el mandatario ecuatoriano decretó el pasado jueves el estado de excepción en todo el país, que continúa vigente.

Uno de los detonantes de la reacción popular contra el Gobierno fue el Decreto Ejecutivo 883, con el que las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

Además de este notorio incremento del precio de los combustibles, las medidas adoptadas por el presidente Moreno incluyen un paquete de reformas económicas y laborales que podrían reducir sustancialmente sus derechos de los trabajadores.

La disposición del estado de excepción por parte de Lenín Moreno es motivo de preocupación para organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se han mostrado críticos tanto con la suspensión de libertades y derechos que conlleva, como con el “uso excesivo de la fuerza” que han observado por parte de la Policía.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a