El presunto plan que reveló un coronel para convertir a la FANB en una guerrilla territorial

Imagen referencial

Un coronel activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aseguró que en el mundo militar venezolano se avecinan sorpresas, pues debido a la difícil situación que atraviesa la institución se han considerado cambios constitucionales del carácter profesional, ahora podría pasar a ser la Fuerza Armada Popular Bolivariana.

“Ahora la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, pero es esta última palabra la que se buscará que sea cambiada por ´popular´. No han explicado nada aun, solo lo plantearon. Aquí no explican nada”, explicó el militar.

Del mismo modo indicó que a la FANB le han cambiado toda su esencia sin explicación alguna.

Lea también: Así denunció Marco Rubio la censura a los medios de comunicación en Venezuela (+Video)

“Se podría interpretar que la FANB no puede asegurar su completo apresto operacional, ante muchas bajas y deserciones, además del vacío que debemos llenar inmediatamente, ante una inminente agresión extranjera. ¿Con quién llenaríamos ese vacío? La única respuesta a eso es que lo harían con las milicias urbanas. Hace tres años un coronel cubano me dijo: la población civil es la mejor preparada para el combate. Observemos cómo en los ejercicios militares Soberanía y Paz, las plazas vacantes las ocuparon los milicianos”, detalló la fuente.

La preocupación que da a conocer es que “se estaría constitucionalizando una Fuerza Armada tipo guerrilla” con patrones de defensa netamente territorial, terrestres, “dejando en otro plano el de mar y aire, lo cual sería lo ideal para la fase de resistencia, pero en lo inmediato tendríamos una crisis de disciplina”.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a