Brasil busca apresurar el programa para distribuir a los venezolanos en todo el territorio carioca

Imagen referencial

Luego de que 180.000 venezolanos llegaran a Brasil desde 2016, especialmente a las ciudades fronterizas, llevaron a la creación del programa de interiorización que consiste en reubicar a escala nacional a los inmigrantes criollos.

Niusarete Lima, asesora del Ministerio de Ciudadanía, que coordina todos los ministerios, las entidades estatales y de la sociedad civil, explicó que en este programa participan Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Sobre su funcionamiento, detalló: “Una vez los migrantes reciben su documentación y con ello acceso a todos los servicios públicos, las autoridades seleccionan a los migrantes más vulnerables -una mujer sola con hijos o una persona mayor siempre tendrá preferencia sobre un varón joven- y negocian con los servicios sociales municipales, estatales, con empresas… para encontrarles un destino”.

Lea también: El presunto plan que reveló coronel para convertir a la FANB en una guerrilla territorial

Sin embargo, aclaró: “No es fácil porque la demanda supera a la oferta”.

Del mismo modo recalcó que Brasil cuenta con más de 6.000 municipios, es decir que si cada uno acogiera una familia, ni se notaría.

El objetivo es reducir la concentración de venezolanos en la frontera e incentivar a que se dispersen, para ello además de la reunificación familiar, también permiten la reunificación social (entre amigos y vecinos) e incluso se identifican a empresarios que buscan empleados y se les facilitan las entrevistas de trabajo con migrantes por videoconferencia.

Con información de Maduradas