Deslave en la Sierra de Perijá deja varios desaparecidos y severos daños materiales (+Video)

Imagen referencial

Comunidades indígenas yukpas resultaron afectadas tras un deslave que ocurrió la noche del pasado jueves 3 de octubre por el desbordamiento del río Kunana, o río Negro, tras intensas lluvias en la sierra de Perijá,  municipio Machiques de Perijá, reportaron medios informativos a través de internet y usuarios de redes sociales.

Según reportes extraoficiales y testimonios de residentes afectados por el fenómeno, al menos cinco niños y un adulto se encuentran desaparecidos tras el percance natural.

“Esto está terrible. ¡Les pido que nos ayuden, yo perdí cinco sobrinos!”, dijo desesperada Guillermina Panapera, una de las habitantes afectadas, a la periodista Yohandry Montiel.

“Podemos calificar este evento de gran escala, es un desastre natural (…) La afectación principal que tenemos es la vialidad, servicios públicos y el acceso al agua potable,  dijo el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, David José Parra, en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias.

(LEA TAMBIÉN: Vuelco de gandola causa cierre de autopista Caracas-La Guaira (+Video))

“Activamos un plan de trabajo conjunto, estamos cuantificando las personas afectadas y desaparecidas”, añadió el jefe bomberil.

“El sonido del río crecido alertó a los vecinos de la comunidad indígena yukpa, pasada la medianoche (del jueves 3-O). El torrente empezó a salir de su cauce y el agua se llevó algunas viviendas y enseres. El deslave dejó a varias familias damnificadas”, indicó el portal Efecto Cocuyo.

Lusbi Portillo, defensor de los derechos humanos en los pueblos indígenas, pidió a los organismos de rescate y seguridad del Estado monitorear con aeronaves las montañas de la sierra, donde habitan al menos seis comunidades de indígenas.

Migdalis Santiago, directora de la Fundación Ojenkae, confirmó que asistieron funcionarios de la gobernación de Zulia, la Cruz Roja y Acnur a realizar las primeras evaluaciones.

Santiago solicitó comida no perecedera, botellones de agua, pastillas para potabilizar el agua, ropa y medicamentos para las comunidades afectadas.

Jesús Peñaranda, Cacique Mayor de Toromo, dijo al portal Efecto Cocuyo que la catástrofe ocasionó daños materiales, devastación de siembras, pérdidas EN infraestructuras y ganado.

“Solicitamos apoyo gubernamental, de empresas aliadas y otras instituciones que deseen colaborar con colchones, ropas y zapatos para niños y niñas, para adultos mujeres y hombres, para jóvenes”, pidió el cacique.

Autoridades educativas de Perijá dijeron a la periodista Leonor Agüelles que varias escuelas resultaron seriamente afectadas.

“Las escuelas Toromo, Atapoj y Shuatta quedaron destruídas”, dijo Víctor Aguirre, jefe de circuito del eje Perijá.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, está en Machiques junto con miembros de su equipo de Gobierno para evaluar los daños y adoptar medidas.

En dos tuits colgados en su cuenta @OmarPrietoGob, informó que se evalúa la situación por lluvias en Toromo para ejecutar un plan de atención.

Con información de Panorama

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a