Venezolanos denuncian que son detenidos prolongadamente en EE. UU. tras no poder ser deportados

Imagen referencial

Gerardo Verde y Mahidana Mendoza, ambos de 55 años, entraron a territorio estadounidense por la frontera con México en diciembre pasado. Pero las autoridades les negaron las peticiones de asilo y un juez ordenó en mayo su deportación.

Tras pasar nueve meses detenidos y sin poder ser deportados, finalmente este viernes ambos fueron liberados en suelo estadounidense con órdenes de presentarse en un tribunal.

(Lea también: En Perú la mayoría de venezolanos son mujeres menores de 30 años)

“Fue una pesadilla total”, dijo a la AFP su hijo Francisco, de 31 años, que vive en Alabama. “No veo la lógica de que hayan tenido que estar tanto tiempo detenidos como criminales cuando vienen pidiendo protección”.

Decenas de venezolanos reclaman que sus familiares languidecen en este limbo. Pasan meses en centros de detención de todo el país a la espera de ser deportados, pero ni tienen noticias de su expulsión ni son liberados en suelo estadounidense.

El fondo del problema, según indicó a AFP un diplomático de la oposición venezolana, es que desde mayo no hay vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos, debido a la suspensión del tráfico aéreo ordenada por la administración de Donald Trump en el marco de las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Con información de AFP. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a