ONU: Migrantes y refugiados venezolanos representan el 10% de la población de Boa Vista

Desde el año pasado, el número de venezolanos que ingresaron al país aumentó. Refugiados y migrantes comenzaron a ocupar edificios públicos abandonados en Roraima, un fenómeno que ahora se ha expandido. Así lo reseña Examen ONU Venezuela

Con la capacidad de los albergues al máximo, es una alternativa a vivir en las calles en mitad de la temporada de lluvias. Se estima que casi 40.000 venezolanos viven en Boa Vista, Brasil, lo que corresponde a más del 10% de los habitantes de la ciudad.

En cooperación con el ejército brasileño, dos asentamientos de venezolanos que dormían en las calles u ocupando edificios públicos o privados en Boa Vista fueron realizados el mes pasado. En la última ronda se identificaron un total de 3.259 venezolanos, incluyendo 1.335 hombres, 910 mujeres y 104 menores. En Pacaraima, un total de 521 personas incluyendo 336 hombres, 101 mujeres y 84 menores.

Se inició la entrega de 3 refugios dirigidos por las Fuerzas Armadas Brasileñas. El período de transición para la entrega del refugio Santa Teresa de los militares a los socios comenzó el 17 de junio. Los socios informaron que se encargaran de los refugios Latife Salomao y BV8 el 22 de julio, una vez que el proceso de contratación de personal esté completado.

Apoyo del gobierno brasileño en temas de salud

Al menos tres mil preservativos fueron entregados a venezolanos en Boa Vista y Pacaraima

La comunidad humanitaria está trabajando con la Secretaría de Salud en Manaos para mejorar las servicios de salud en los refugios para indígenas venezolanos, quiénes son particularmente susceptible a brotes de enfermedades infecciosas.

Como parte de un diálogo en desarrollo para diseñar una estrategia de salud a la medida, una campaña de vacunación para la varicela y la tuberculosis fue realizado durante la primera semana de julio y Discusiones de Focus Group han sido realizados para informar el diseño de las futuras intervenciones.

En julio, socios en Roraima desarrollaron acciones para promover acceso a la salud sexual y reproductiva, servicios básicos y asistencia, los cuales son particularmente escasos en contextos de crisis humanitarias que aumenta la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas.

Adolescentes, mujeres y personas LGBTI enfrenan otras amenazas y necesidades para que sus derechos sean protegidos, incluyendo la planificación reproductiva. Sin embargo, durante la crisis, los suministros SSR regularmente son escasos, colocando a mujeres embarazadas en riesgos y dejando a otras mujeres a tener embarazos no deseados y abortos inseguros.

Para atender la escasez de suministros SSH, una asociación fue establecida entre SEMINA, una compañía especializada en salud reproductiva, planificación familiar, en amamantar, aumentando la disponibilidad y entrega de condones para las mujeres venezolanas.

Más de 3.568 condones masculinos y femeninos, así como 1.200 lubricantes fueron distribuidos, facilitando el derecho de los refugiados y migrantes para acceder a los servicios y productos básicos de salud y promover prácticas sexuales seguras y prevenir Infecciones de Transmisión Sexual en Boa Vista y Pacaraima.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a