Gustavo Dudamel: 10 años llenando de orgullo a todo un país

Gustavo Dudamel debutó el 3 de octubre de 2019 en el Hollywood Bowl como director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Acompañará a la agrupación hasta la temporada 2021-2022 | Foto: Archivo

Los autobuses, las vallas publicitarias, las calles relucían con muy vistosos mensajes de bienvenida con luces de neón. Gustavo Dudamel, un barquisimetano y el rostro más reconocido del sistema de orquestas venezolano, llegaba a la ciudad de Los Ángeles para hacerse cargo de la filarmónica de la ciudad. Tenía apenas 28 años de edad y estaba casado con la bailarina y actriz venezolana Eloísa Maturén y ese año, 2009, fue considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Para celebrar su llegada, la cadena de comida rápida Pink’s creó un perro caliente en su honor.

Tal día como hoy, un 3 de octubre, pero del ya lejano año 2009, Gustavo Dudamel tomaba la batuta para dirigir la que ha sido su orquesta y su hogar durante la última década. 18.000 personas asistieron al concierto ¡Bienvenido Gustavo!, con entrada gratuita, que tuvo lugar en el Hollywood Bowl. El pianista y compositor de jazz Herbie Hancock y Flea (bajista de la popular banda de rock Red Hot Chili Peppers) fueron algunos de los invitados que interpretaron un amplio repertorio junto con jóvenes ensambles locales antes de que el esperado director subiera al podio.

Después de palabras de bienvenida en las que Deborah Borda, entonces directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de la ciudad angelina, presentó al joven y flamante músico, quien se convirtió en el undécimo director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, quien se puso al frente de Los Angeles Youth Orchestra, con la que interpretó Canto a la alegría. Ovación. Diez minutos después se incorporó la filarmónica, que ejecutó la Novena Sinfonía de Beethoven. El espectáculo se transmitió por Internet.

Corría el año 2004. Dudamel, de entonces 23 años de edad, ganaba el primer premio en el Festival Internacional de Directores Gustav Mahler, en Bamberg, Alemania. Del jurado formaba parte Esa Pekka Salonen, quien llevaba la batuta de la Filarmónica de Los Ángeles. Reseñó el diario El País de España que, luego de esa presentación, se comunicó con Borda para comentarle lo sorprendido que estaba con la actuación de Dudamel.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a