UE sanciona a 7 funcionarios venezolanos por “torturas” y muerte del militar Acosta

Venezolano opositor sostiene una cometa con el nombre del capitán Rafael Acosta Arévalo | Foto: AFP

Este viernes la Unión Europea (UE) aplicó sanciones a siete miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas por “torturas” y por la muerte del militar Rafael Acosta Arévalo y está dispuesta a adoptar más medidas para fomentar una “transición negociada” en el país latinoamericano.

“La UE decidió aplicar medidas específicas adicionales contra siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de la UE.

(Lea también: Tras las nuevas medidas de Trump contra el régimen entérese de quiénes no podrán ingresar a EE UU)

Cuatro de los funcionarios sancionados están “relacionados con la muerte del capitán Acosta“, precisó el Consejo de la UE en otro comunicado, en referencia al militar fallecido a finales de junio en un hospital en Caracas por presuntas torturas durante su detención.

Según el Diario Oficial de la UE, los sancionados en relación a la muerte de Acosta son cuatro responsables de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM): Rafael Ramón Blanco, Rafael Antonio Franco, Alexander Enrique Granko y Hannover Esteban Guerrero.

La lista incluye a Néstor Blanco, de la Guardia Nacional Bolivariana; a Alexis Enrique Escalona, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro; y a Carlos Calderón, del servicio de inteligencia SEBIN por “torturas” y otras violaciones de derechos humanos. En el caso de Calderón en la prisión del Helicoide.

Los siete funcionarios venezolanos se unen a los 18 sancionados en 2018, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de viajar a los países del bloque.

Con información de AFP.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a