ABC: Maduro intenta organizar una fuerza militar irregular por temor a un giro del Ejército

Según un artículo publicado en ABC de España por Emili j. BLasco, la continua pérdida de capacidad de fuego de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), estaría llevando a Nicolás Maduro a intentar organizar un “ejército irregular” que responda a su mando.

De acuerdo a la publicación, se entendería esta decisión de Maduro de promover la expansión del Ejército de Liberación Nacional ( ELN), en Venezuela, además de contribuir con la unión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recalcando también que contaría para esta operación con el apoyo de material y de capacidades de comunicación aportadas por Rusia.

Se conoce que el chavismo tiene más afinidad con las FARC, pero en estos momentos el ELN, sería uno de sus mejores aliados, y dada “la libertad de movimientos por la protección gubernamental que reciben”, no tienen que actuar como guerrilla o insurgentes, sino que pueden actuar como un “ejército irregular”.

Cabello y Padrino

El presidente Maduro se ha vuelto desconfiado por la supuesta conspiración en su contra por parte del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y por parte de Diosdado Cabello que se ha destapado que estaría en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos.

“Por si a Cabello, que en un momento dado puede hacerse con el Ejército, se le ocurre cualquier cosa, Maduro quiere tener un ejército irregular que solo responsa a sus órdenes”, relató Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Inter-American Trends.

Deserciones y rusos

Desde febrero de este año alrededor de 560 soldados reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, según un informe publicada por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI), pero la deserción es más alta luego de que la mayoría de quienes se ausentan de sus cuarteles no se reportan como militares a las autoridades del país al que llega.

Según lo dicho por la periodista Sebastiana Barráez, existe una sospecha sobre la posibilidad de que Maduro esté organizando un ejército irregular.

Dicen que “testimonios locales indicaron haber visto a soldados rusos mientras accedían a un cerro en el área de la ciudad de San Cristóbal, utilizando accesos que estuvieron protegidos por el ELN”.

Para leer el artículo completo pulse AQUÍ.

Con información de Sumarium.es

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a