¿Por qué el dólar paralelo está por debajo del oficial? El análisis de José Manuel Puente (+VIDEO)

José Manuel Ponte | Foto: Archivo

El economista José Manuel Puente señaló este jueves que el año 2019 es el peor año económico en la historia del país y el Banco Central de Venezuela está a punto de colapsar ante la falta de divisas.

“El BCV no tiene dólares. Está a punto de colapsar. Tiene el nivel de reserva más bajo registrado en estos últimos 20 años”, indicó.

Destacó que la diferencia entre dólar paralelo y oficial no es sostenible en estos momentos y comentó que el tipo de cambio lo que está es circunstancialmente bajando: “La gente ha abandonado al bolívar para refugiarse en el dólar”.

“Hay evidencia de que PDVSA sacó del sistema un grupo importante de dólares y eso afectó en la baja del dólar”, explicó al tiempo que aseveró que “Venezuela ha tenido una dolarización de facto en vez de una dolarización de diseño. Es una copia de la dolarización realizada por Robert Mugabe, en Zimbabue”.

Puente también acotó que Venezuela sigue estando en hiperinflacion y sigue habiendo escasez: “Hay un factor especulativo. Una vez que los precios suben, no vuelven a bajar (…) aunque también hay que entender a los comerciantes. Si compraron insumos en Bs 25.000, no pueden vender a Bs 20.000. Ellos deben reponer sus insumos”.

“El gobierno se vio obligado a liberar los precios de diferentes rubros, para que estos se pudieran ver”, dijo en entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda.

Con información de Sumarium.es.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a