Dólar del BCV se sostiene en Bs. 20.000 y el “paralelo” sigue en caída libre

Después de dos semanas con un comportamiento inestable, la tasa del dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), culminó esta semana con un repliegue y descenso en su valor.

La divisa ofertada en las “mesas de cambio” amanece el viernes con un precio promedio de 20.959,92 bolívares, según informó  Panorama.

La cifra es la más baja en los últimos siete días. Al comienzo de la semana, el dólar oficial se cotizó en 23.330,14 bolívares y con el monto de este día se reporta un descenso del 10,15% (unos 2.370 bolívares).

En las instituciones bancarias públicas y privadas, el precio más bajo del dólar oficial osciló entre los 20.220,34 bolívares (compra) y los   Bs. 24.149,11 (para la venta).

En el mercado “paralelo” el precio del dólar siguió en caída libre. La demanda se mantuvo sin fuerza y el comportamiento se reflejó en su valor.

Las transacciones en el mercado paralelo, según varios portales que monitorean su comportamiento, se mantienen este viernes por el orden de los 19.000 bolívares y los 22.000 bolívares, aproximadamente.

¿Por qué está bajando el dólar?

“Lo que está ocurriendo es que el mercado ya asimiló la inyección puntual de liquidez que se hizo al gobierno como pagos a proveedores de Pdvsa y de otros sectores como alimentos. «Ya se terminó la presión coyuntural de demanda”, expresó el economista César Aristimuño, según el portal Banca y Negocios.

Esto es normal, no hay nada de extraordinario. Por las actuales condiciones de liquidez del mercado, vamos a ver brincos y caídas en la medida en que el gobierno inyecte puntualmente liquidez, y las empresas busquen reponer de alguna forma sus flujos de caja en bolívares”, precisó el también director general de la consultora económico-financiera Aristimuño Herrera & Asociados.

A su vez, el economista Pedro Palma explicó en su cuenta en twitter: “¿Por qué bajó el dólar? Ya se agotaron los bolívares inyectados por Pdvsa. Dado que el crédito está paralizado por los altos encajes, las empresas tienen que vender dólares para obtener los Bs. que necesitan. Ergo, baja el dólar. Pero, eso es efímero. El dólar volverá a subir con fuerza”.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a