EFEMÉRIDES | Muere Teresa de Calcuta (1997)

Se cumplen 22 años de la desaparición física de Teresa de Calcuta. | Archivo

Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació el 27 de agosto de 1910 en Skopje, pueblo Albanés que había formado parte de la antigua Yugoslavia y que en ese momento estaba bajo dominio turco.

Fue la menor de los hijos de Nikolle Bojaxhiu y Dranafile Bernai. Creció en el seno de una familia albanesa económicamente acomodada. Su padre murió cuando ella tenía ocho años, terminándose la seguridad financiera de su familia. Su madre la educó en el seno de la religión católica.

Ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto en Irlanda. Aunque vivió hasta los 87 años, jamás volvería a ver a su madre o hermana desde entonces.

Tomó sus votos como monja en 1931, eligiendo el nombre de Teresa para honrar a las santas Teresa de Lisieux y Teresa de Ávila.

Cursó estudios en Dublín y en Darjeeling antes de aceptar los votos. Fue transferida al convento de las Hermanas de Loreto en Darjeeling, India.

Fue directora de un colegio católico en Calcuta, donde la presencia de moribundos en las calles de la ciudad la llevaron a pedir permiso para dejar su puesto en el convento y dedicarse desde 1948 a cuidar a los enfermos.

Teresa dejó el hábito de su monja y adoptó el sari simple y las sandalias usadas por las mujeres con las que ella viviría mudándose a una pequeña choza alquilada en los barrios marginales para comenzar su trabajo.

En ese año adquirió la ciudadanía india y en 1950, la diócesis de Calcuta aprobó su congregación con el nombre de Misioneras de la Caridad. Algún tiempo después la orden fue reconocida como una congregación pontificia bajo la jurisdicción de Roma.

En 1965 nace en Venezuela la Primer Casa de Asistencia fuera de la India.

Sus miembros, además de los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia para ser aceptados en la comunidad religiosa, debían de asumir un cuarto voto en promesa de servir a los pobres, a quienes la Madre Teresa describe como encarnaciones de Cristo.

En 1952 creó en Calcuta la Casa de Moribundos indigentes Nirmal Hriday (Corazón puro). Al cabo de los años amplió la obra a los cinco continentes.

En 1979 le concedieron el Premio Nobel de la Paz. Modificó el protocolo al solicitar que el gasto de la cena de homenaje (unos 2.400 euros) se añadiera al premio (unos 73.000 euros) para emplearlo en favor de los pobres.

En 1986 se reúne con Fidel Castro en Cuba y consigue el permiso para asistir a los pobres en la Isla. Ese mismo año obtiene el permiso de Juan Pablo II para construir un centro dentro del Vaticano.

En 1990 el papa le instó a que realizara sus tareas con menor rigor debido a su cada vez más precaria salud, renuncia al liderazgo de la congregación, pero el pedido de todas las hermanas la hace retornar.

Teresa de Calcuta fallece en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 de un ataque al corazón en la sede central de la congregación, dejando a la hermana Nirmala como sucesora al frente de las Misioneras.

El papa Juan Pablo II la proclamó beata el 19 de octubre de 2003, a la que se sentía muy unido y admiraba. Fue la beatificación más rápida de la historia y una de las más multitudinarias de la historia de la Iglesia.

El Papa estipuló que la fiesta de Madre Teresa se celebre todos los años el 5 de septiembre, “día de su subida al cielo”.

El Papa Francisco la proclamó santa el domingo 4 de septiembre de 2016 ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Fuente: BuscaBiografías.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a