Odalis Caldera: “Los organismos de seguridad no pueden estar politizados”

Odalis Caldera, comisaria experta en materia de seguridad, se pronunció este martes sobre cómo padecen los venezolanos de crímenes diariamente. Manifestó que “no se publican cifras oficiales ni se da a conocer la comisión de delitos ni de resolución de casos” en el país.

Caldera indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que “lo que uno percibe, lo que llega a la población es gracias a la información que se conoce en redes“.

Hay una incidencia importante en hurto, robo, estafa, extorsión, sicariato. Se debe apartar de la seguridad a la Fuerza Armada Nacional, la seguridad ciudadana es para policías civiles”, sumó.

Sostuvo que “hay una cantidad de ciudadanos muertos en enfrentamientos policiales, no es lo que se quiere. La edad de inicio en el delito ya está en 9 años“.

“En Zulia, siguen los robos de vehículos, la extorsión, el sicariato. Están asesinando a los funcionarios policiales”, agregó al tiempo que destacó que “la delincuencia está mejor armada, no solo tienen armas de fuego, tiene arsenal en cuanto a tipo de arma, munición y granadas”.

Acotó que las zonas de paz “no son de paz, son zonas para formación de delitos, para guardar a personas secuestradas. Se requiere que los organismos de seguridad no estén politizados”.

El Conas fue creado para trabajar en antiextorsión y secuestro, sin embargo, en la medida en que participaron contra personas que salían a manifestar, disminuyó la confiabilidad de la gente para ir a denunciar”, puntualizó.

Expresó que “el vecino ha tenido que aprender sobre seguridad, invertir en puertas que nos dan sensación de seguridad, nos hemos puesto de acuerdo para asegurar las calles donde vivimos, cada quien toma el mando de su seguridad”.

Con información de sumarium.es